publicidad

Sebastian Moldovan, en Ingráfica 2009

05 Noviembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Ferias, INGRÁFICA | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Rumanía, por segunda vez en el el Festival Internacional de Grabado, INGRÁFICA.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid patrocina la participación del artista rumano Sebastian MOLDOVAN en la segunda edición del Festival Internacional de grabado INGRÁFICA 2009, con el Proyecto Naming Things That Do Not Yet Exist / Nombrando cosas que todavía no existen. Inauguración: viernes, 6 de noviembre 2009, en la Iglesia San Miguel de Cuenca.

Hoy, más que nunca, el artista debe llegar a ser un factor positivo y activo para la sociedad, tiene que influir o aun más, proponerse cambiar las percepciones por el impacto visual y la sinceridad de sus trabajos, piensa el artista rumano. La segunda edición de Ingráfica se articula en torno al tema general Realidad o ficción que aunará conceptualmente las propuestas expositivas y permitirá reflexionar a través de ellas sobre el grabado como disciplina artística del siglo XXI.
* * *
“Las plantas contienen mucha sabiduría. Las plantas no quieren nada; ellas, simplemente, son”

Sebastian Moldovan (Baia Mare, Rumanía, 1982) propone un  proyecto donde arte y naturaleza se unen en una simbiosis perfecta, en la que ninguna de las dos variables tiene más peso que la otra. Mediante el manejo de semillas y plantas, Moldovan logra que en una estructura sencilla compuesta de dos mesas apiladas, y una serie de luces fluorescentes, surja sorprendentemente la vida. Pequeños brotes van apareciendo en busca de luz, que cubren la estructura de la mesa en una pequeña alegoría de la lucha por la vida en un entorno urbano y hostil. Para reforzar la idea de la instalación, Moldovan ha seleccionado diferentes impresiones digitales con imágenes de plantas que logran crecer y desarrollarse a pesar de estar enraizadas en bloques de cemento o piedra y que, enfrentadas a las plantas reales de la exposición, entablan un diálogo en torno a la dicotomía realidad o ficción, leitmotiv de la presente edición del festival.

Sebastian Moldovan estudió en la Universidad de Bellas Artes y Diseño de Cluj (Rumanía) y en L’École Regionale des Beaux-Arts de Nantes (Francia). Ha realizado exposiciones individuales como Luxury is… en la galería Jan Dhaese de Gante, Bélgica (2008), y Almost Censo-red en el National Brukenthal Museum de Sibiu, Rumanía (2005); y colectivas como Comfortably Numb en el Kultur Kontakt de Viena (2006) o Dada East? The Romanians of Cabaret Voltaire, en el Centre for Contemporary Art and Culture de Stockholm, Suecia (2006/07). Vive y trabaja en Bucarest.

Iglesia de San Miguel
(6 de noviembre – 13 de diciembre 2009)
Jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h. Sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Domingo de 11:00 a 14:00 h. De lunes a miércoles cerrado. Entrada gratuita.
Bajada de San Miguel s/n, 16001 Cuenca

Sitio web personal: www.sebastianmoldovan.ro

* * *
Ingráfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad. El Festival se creó en 2008 con el fin de convocar anualmente una gran cita con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. Tras la gran acogida de la primera edición, Ingráfica 09 tendrá lugar del 6 de noviembre al 13 de diciembre de 2009 en Cuenca, ciudad aspirante a Capital Cultural Europea 2016.

En esta edición Ingráfica mantiene su vocación de configurarse como una plataforma internacional de apoyo a la creación, promoción y difusión de la obra gráfica contemporánea. El festival se establece como un espacio de encuentro y reflexión entre los profesionales del grabado, así como un lugar de conocimiento y disfrute de esta disciplina por parte del público general.

Más de 50 artistas nacionales e internacionales mostrarán sus creaciones en los espacios expositivos y culturales más significativos de Cuenca durante los meses de noviembre y diciembre de 2009. A lo largo de seis semanas Cuenca se convertirá de nuevo en la cita española más importante con el arte gráfico y otras formas de arte múltiple. Jornadas de presentaciones artísticas, convocatorias y recorridos guiados complementarán la oferta expositiva, configurando un cita que, más allá de su dimensión profesional, pretende servir de lugar de encuentro para los amantes del arte contemporáneo en un escenario de excepción.

Ingráfica es un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad