Está dirigida a la traducción a cualquier lengua extranjera de obras publicadas en las lenguas oficiales de España, así como en aquellas con reconocimiento en los estatutos de autonomía

El Ministerio de Cultura ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras correspondientes al año 2024, en línea con la estrategia de internacionalización del sector del libro que impulsa a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura mediante una destacada presencia de España en las principales ferias del mundo.

El importe de las ayudas convocadas será, como máximo, de 400.000 euros para las traducciones de obras completas, a cargo exclusivamente de entidades editoriales extranjeras. Asimismo, se fija una cuantía adicional por 400.000 euros, que podrá ser aplicada a la concesión de estas ayudas, sin necesidad de nueva convocatoria, cuando se produzca un aumento del crédito disponible antes de la concesión.

Podrán solicitarlas entidades editoriales extranjeras, de naturaleza pública o privada, con o sin ánimo de lucro, que sean personas jurídicas o personas físicas dadas de alta en el régimen de autónomo de su país de origen, siempre que estén legalmente constituidas.

El objeto de esta línea de ayudas es la traducción a cualquier lengua extranjera de obras completas literarias, clásicas y contemporáneas, o científicas publicadas en cualquiera de las lenguas oficiales de España, así como aquellas con reconocimiento jurídico en los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas. En el caso de las obras literarias, se buscará el equilibrio dentro del conjunto de todos los géneros: ensayo, poesía, teatro y narrativa, así como álbum ilustrado.

Además, deberá cumplir con una de estas dos condiciones: que haya sido publicada por una editorial española que posea los derechos de edición y distribuida en territorio nacional; o que, no habiendo sido publicada por editoriales españolas, su autor tenga nacionalidad española. En cualquier caso, se considerara gasto subvencionable exclusivamente el pago al traductor por su labor de traducción.

El plazo de solicitud está abierto en la sede electrónica del Ministerio de Cultura entre el 10 de mayo y el 14 de junio de 2024.