Entrega de los premios de la XXIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Han sido premiados, entre las 562 propuestas presentadas, los proyectos de Abarán (Murcia), Agullent (Valencia), Potries (Valencia), Segurilla (Toledo), Yunquera de Henares (Guadalajara), Valdelacalzada (Badajoz), Frómista (Palencia), Juzbado (Salamanca), Cenicero (La Rioja) y Zizurkil (Guipúzcoa).

La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, han hecho entrega, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXIII edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha contado con una inversión total de 1,1 millones euros. En la edición de este año, se han presentado proyectos por parte de 562 municipios. Se han seleccionado 370 bibliotecas de entre las cuales, los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.772,22 euros.

El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

Los diez mejores proyectos premiados han sido:

Abarán (Murcia) por el proyecto ‘Ventanas abiertas a la Cultura. Nuestra Biblioteca II’.
Agullent (Valencia) por el proyecto ‘Los caminos de la lectura. Las sendas de la escritura’.
Potries (Valencia) por el proyecto ‘Una biblioteca creativa’.
Segurilla (Toledo) por el proyecto ‘Tú eres el eslabón de la gran cadena que forma la biblioteca’.
Yunquera de Henares (Guadalajara) por el proyecto ‘En la Biblioteca de Yunquera… Tenemos mucho cuento’.
Valdelacalzada (Badajoz) por el proyecto ‘Biblioteca sostenible- Lecturas que sanan el alma’.
Frómista (Palencia) por el proyecto ‘Bibliotecas rurales, bibliotecas de futuro’.
Juzbado (Salamanca) por el proyecto ‘Juzbado libro abierto: 15 años’.
Cenicero (La Rioja) por el proyecto ‘Soñar con leer: biblioTEcuidan’.
Zizurkil (Guipúzcoa) por el proyecto ‘Plazida: La biblioteca de la inclusión’.
El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, que con el lema ‘Lectura Infinita’ persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

Artículo anteriorLa Ribeira Sacra, próxima candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteLa Celebración Picasso concluye con más de 6 millones de visitantes