Urtasun destacó que Cultura y Ruralidades tiene como objetivo una de las líneas maestras del Ministerio, la garantía de los derechos culturales: “Que todo el mundo, independientemente de su código postal, tenga el derecho a acceder a la cultura, el derecho a crear y el derecho a participar en el mundo cultural”

El Ministerio de Cultura ha elegido como sede del VII Foro de Cultura y Ruralidades a la localidad de Tortosa (Tarragona), enclavada en la comarca de Terres de l’Ebre. El encuentro, enmarcado en el programa de participación ciudadana Cultura y Ciudadanía, tendrá lugar entre los días 4 y 6 de junio. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al alcalde de la localidad, Jordi Jordan, en un acto celebrado en el Teatre Auditori Felip Pedrell.

En su séptima edición, el encuentro propondrá una reflexión en torno a la idea de cultura como lugar de encuentro, intercambio y transmisión de saberes. Así, el objetivo del foro será explorar el potencial del diálogo entre diferentes agentes, perfiles profesionales y personas de diversas generaciones para impulsar las transformaciones demandadas por las zonas rurales que permitan construir futuros más sostenibles, diversos e inclusivos.

En especial, el foco estará en el papel de la juventud en los territorios rurales. Por ello, diversas propuestas del programa abordarán cuestiones centrales para el futuro de las zonas rurales y de sus jóvenes, como el cambio climático, la biodiversidad, el sector primario, el papel cultural y medioambiental de las cuencas fluviales o los usos y formas de gestión del agua.

En su intervención, el ministro de Cultura ha destacado que el encuentro “tiene como objetivo principal una de las líneas maestras del Ministerio que tengo el honor de presidir: la garantía de los derechos culturales. Que todo el mundo, independientemente de su código postal, tenga el derecho a acceder a la cultura, el derecho a crear y el derecho a participar en el mundo cultural. Un derecho que queremos llevar a cada rincón de España y también a cada rincón de Cataluña”. Y ha matizado que, precisamente, Cultura y Ruralidades “es una de las líneas de trabajo específicas que estamos llevando a cabo para garantizar este derecho”.

Por su parte, el alcalde de Tortosa ha felicitado al Ministerio de Cultura “por esta iniciativa de acercar la cultura a las zonas rurales como un elemento de dinamización y que contribuye también al reequilibrio territorial”. Y ha reivindicado que “la cultura no debe desarrollarse sólo en las grandes ciudades, sino que debe llegar, debe estar presente en todas las poblaciones. La cultura también facilita la fijación de la gente al territorio y en las Terres de l’Ebre es necesario que consigamos tanto retener el talento, como también de atraerlo otros lugares”.

Una programación expandida por el territorio

La sede principal del foro será el Teatre Auditori Felip Pedrell de Tortosa, a cuya ampliación y mejora el Ministerio de Cultura contribuye con una subvención de 2,5 millones de euros. Las actividades se expandirán por otras localizaciones de la ciudad como el Museo de Tortosa o l’Escola d’Art i Cultura, entre otros. Asimismo, esta edición plantea una programación expandida con la participación de diversos agentes regionales y nacionales, poniendo especial atención a los que se desarrollan desde las provincias limítrofes de Tarragona, Castellón y Teruel, con el fin de articular e incentivar cruces y colaboraciones.

La programación de esta edición se está preparando en colaboración con las diferentes administraciones, así como con el sector universitario y con agentes e iniciativas culturales presentes en el territorio, con el objetivo de conformar un programa plural que comprenderá mesas de debate, presentaciones de proyectos, acciones y propuestas artísticas, actividades formativas, espacios de networking y visitas en la comarca.

El foro hará especial énfasis este año en su dimensión formativa, orientada especialmente al sector joven, ofreciendo talleres de cocreación y sesiones de formación en torno a prácticas artísticas contemporáneas y herramientas de gestión cultural en colaboración con el programa ‘Escola Nòmada’ de L’Escola d’Art i Cultura de Tortosa. Esta propuesta conectará con el ámbito académico universitario mediante un trabajo previo desarrollado con la Universitat Jaume I de Castelló y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, en torno a los modelos de residencias artísticas en el medio rural, cuyas conclusiones se presentarán en el foro.

Asimismo, será fundamental el diálogo y la colaboración con algunos de los festivales de Tarragona, con la red Festivals Terres de l’Ebre impulsada por Col·lectiu Cultura y, de manera concreta, a través del comisariado de acciones artísticas por parte de los festivales Rihihiu de Santa Bárbara, Eufònic de Terres de l’Ebre y Deltebre Dansa. Además, el encuentro servirá para presentar, mapear y generar nuevas alianzas con otros proyectos y agentes de Cataluña, como el proyecto LAVIRAL: Escola Radical d’Arts i Ciències.

Con el objetivo de impulsar la presencia de agentes jóvenes en esta edición del Foro Cultura y Ruralidades, desde el Ministerio de Cultura se ha realizado la primera convocatoria de proyectos dirigida a agentes culturales jóvenes que trabajan en o desde el medio rural. Se han recibido más de 175 candidaturas, con proyectos de casi todas las provincias de España, de los que serán seleccionados alrededor de una veintena de propuestas que estarán presentes en junio en Tortosa.

Sobre Cultura y Ciudadanía

Cultura y Ciudadanía es un programa del Ministerio de Cultura que nace en 2015 con el objetivo esencial de promover la participación ciudadana activa en la vida cultural. A través de la investigación, el pensamiento, el diálogo y el intercambio profesional, la cartografía de agentes, el trabajo en red y la programación de actividades itinerantes, en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado, promueve una acción cultural universal, crítica y comprometida con los desafíos contemporáneos, y sustentada en la participación, la diversidad y la descentralización.

En este marco, en 2017 se crea Cultura y Ruralidades como una línea de trabajo específica con el fin de impulsar el acceso y la participación cultural a lo largo de todo el territorio, así como de profundizar en las políticas y prácticas culturales en el medio rural desde una mirada contemporánea, pero en permanente diálogo con el pasado, la tradición, la memoria y las culturas, conocimientos y patrimonios situados en el territorio. En sus distintas ediciones, el foro se ha celebrado en Cerezales del Condado (León), Segura de la Sierra (Jaén), Soria, Jarandilla de la Vera (Cáceres), Navia (Asturias) y Cuenca.

Artículo anteriorGrafiteros detenidos por causar daños valorados en 1.000.000€
Artículo siguienteConmemoración del centenario del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés