Don Felipe y Doña Letizia se detienen ante una de las obras expuestas © Casa de S.M. el Rey

​Los Reyes presiden la inauguración de la 43ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

D​on Felipe y Doña Letizia inauguran ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España en su 43 edición que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo.

Los Reyes visitaron ARCO con un recorrido por los dos pabellones que ocupa la feria, donde se detuvieron en los espacios de RTVE, ABC, El Mundo, Opening-Remota, Espacio Mínimo, Chantal Crousel, T20-Sonia Navarro, Sabrina Amrani, Nunca lo Mismo-Instituto de Visión, Helga de Alvear, FORTES, Filomena Soares, El Caribe y El País

Durante el recorrido, Don Felipe y Doña Letizia, también, mantuvieron un breve encuentro con los miembros del Consejo Asesor y los premiados de la Fundación ARCO y con los miembros de los órganos rectores de IFEMA Madrid.

Para concluir esta visita, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de la galerista de arte española Juana de Aizpuru, a la que le hicieron entrega de un libro honorífico de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Para concluir esta visita, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de la galerista de arte española Juana de Aizpuru, a la que le hicieron entrega de un libro honorífico de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid

Acompañaron a los Reyes, la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Maribel López; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; el alcalde de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Nuñez; el director general de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga; y la directora de Negocio Ferial de IFEMA Madrid, Arancha Priede.

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo y celebra su 43ª edición del 6 al 10 de marzo de 2024, en el recinto ferial de IFEMA Madrid, con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, gira en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 vuelve a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección ‘Opening’, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presenta una selección de galerías jóvenes. La sección ‘Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano’, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continúa reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Un total de 207 galerías de 36 países convierten a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo y 172 galerías integran el Programa General y arte latinoamericano, con 12 galerías.

Con el objetivo de profundizar en el descubrimiento de nuevos valores, el encuentro mantiene sus secciones habituales, con un Programa General cuyo Comité Organizador será el responsable de la selección las galerías y contenidos artísticos que tendrán presencia en esta edición. El Comité Organizador de ARCOmadrid 2024 está integrado por los profesionales: José Aloy -Polígrafa Obra Gràfica-, Elba Benítez -Elba Benítez-, Eduardo Brandão –Vermelho-, Vera Cortês -Vera Cortês-, Henrique Faria -Henrique Faria-, Pedro Maisterra -Maisterravalbuena-, Alex Mor -Mor Charpentier-, Iñigo Navarro -Leandro Navarro-, Sten Nordenhake -Nordenhake-, Silvia Ortiz -Travesía Cuatro- y Rosa Santos -Rosa Santos.

Don Felipe y Doña Letizia conversan con los galeristas. © Casa de S.M. el Rey

Entre las galerías internacionales que conforman el Programa General se encuentran nuevas incorporaciones como Gregor Podnar, Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D’aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan y León Tovar. Éstas se suman otras habituales como Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Peter Kilchman, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider, Carlier I Gebauer, Thomas Schulte y Dvir Gallery.

Por otro lado, la sección ArtsLibris, continúa apostando por incentivar el coleccionismo siendo un espacio de referencia para las publicaciones de artista, la autoedición, el fotolibro y el pensamiento contemporáneo.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCOartículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 202220232024,

Artículo anteriorPremio ARCO 2024 a Miguel Marina y al colectivo Fuentesal Arenillas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Madrid adquiere cuatro obras en ARCO