La Fundación Banco Sabadell ha reunido en la iniciativa SumArte a más de 40 directores y representantes de más de 20 museos y centros artísticos de referencia con el objetivo de generar sinergias y reflexionar, de forma conjunta, sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, para transformar el sector cultural.

Durante la sesión, representantes de diferentes entidades museísticas con las que la Fundación colabora en todo el territorio español han trabajado juntos para aportar diferentes miradas sobre el sector, con el objetivo de impulsar la innovación y buscar de qué manera la tecnología puede ayudar al sector cultural.

La jornada ha tenido lugar en la Fundació Joan Miró en Barcelona y ha estado dinamizada por la compañía artística Kubbo, dedicada a generar experiencias de arte e innovación, y la empresa tecnológica Interacso, especializada en soluciones basadas en IA. Además, ha contado con profesionales de Banco Sabadell expertos de Data e IA quienes han participado en la jornada como mentores ayudando a las entidades a elaborar sus propuestas.

Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell, ha dado la bienvenida al acto junto con Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró, y Xavier Prats Monné, miembro del patronato de la Fundación Banco Sabadell. “Impulsando estos espacios en los que compartir y sumar se generan sinergias y reflexiones que facilitan a entidades de un mismo sector a encontrar soluciones para retos compartidos. A través de la colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencias entre entidades podemos ayudar a fortalecer sus proyectos y maximizar su impacto.”, ha explicado Sonia Mulero, quién ha añadido: “La IA es una oportunidad y un reto, creemos que utilizada de forma ética y responsable puede ser una fuerza positiva que enriquezca y promueva la cultura y las artes en diversas formas.”

Entre las entidades que han participado en la jornada se encuentra el MACBA, el MNAC, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el CCCB, el Museo Thyssen-Bornemisza, el IVAM, el MARQ, la Fundación Foto Colectania, Fundos, el Centro Azkuna, el Museo Egipcio de Barcelona, la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Sónar, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la Fundació Museu Picasso, la Fundación Castell del Remei, l’Associació cultural l’Eixam, Photographic Social Vision, l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (Hangar), además de la Fundación Joan Miró.

“La IA tendrá una aplicación interdisciplinar; implicará a todas las áreas de actividad que tenemos, desde la programación a la gestión de archivos, o colecciones, a la conservación y restauración de obras o a la nueva creación de artistas. Agradecemos que la Fundación Banc Sabadell haya confiado en nuestro espacio para organizar este encuentro entre museos para compartir tiempo y conocimiento, y refuerza la necesidad de compartir conocimientos entre todos nosotros y hacer comunidad.” ha resaltado Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró.

«Estas iniciativas son muy enriquecedoras porque a veces estamos muy atomizados en cada institucion y poder compartir preocupaciones y experiencias con otras entidades es algo insólito” ha explicado Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes.

Barbara Epalza, responsable de Marketing de Azkuna Zentroa, ha resaltado: “Este encuentro es una ocasión en la que conocernos, intercambiar y crear, buscar un tiempo que muchas veces no tenemos en nuestro día a día para pensar y ser creativos o no tener miedo a decir lo que pensamos.”

SumArte es una iniciativa de Fundación Banco Sabadell que se enmarca en el compromiso de la entidad por trabajar en alianzas y generar espacios de colaboración y cocreación. En esta misma linea, el año pasado, la Fundación impulsó una jornada con entidades del ámbito musical de la que surgieron 3 nuevos proyectos, actualmente en desarrollo. Además, en el 2022, la Fundación organizó un encuentro entre entidades culturales y programas de transformación social, entre otros ejemplos.

Sobre Fundación Banco Sabadell

Izq a dcha_Xavier Prats-Sonia Mulero-Marko Daniel

La Fundación Banco Sabadell tiene como misión promover la cultura y las artes, la investigación y la educación. Fue creada en 1994 como expresión del compromiso de Banco Sabadell con el progreso y el bienestar de las personas y con la visión de ser un referente y un actor de cambio e innovación, al servicio del interés general y la cohesión social, mediante la promoción de la excelencia, la creatividad y la innovación, con especial interés en el impulso al talento joven.

Artículo anteriorConferencia inaugural de Michael Fitzgerald en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguientePremio ARCO 2024 a Miguel Marina y al colectivo Fuentesal Arenillas