El Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo o el Museo Nacional de Artes Decorativas, museos dependientes del Ministerio de Cultura, se convierten en escenarios de esta edición.

Los Museos Estatales vuelven a ser escenario del ciclo ‘Danza en los Museos’ del Festival Ellas Crean. En su vigésima edición, la cita cultural multidisciplinar vuelve dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, en especial, de bailarinas y coreógrafas. Organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el festival contempla todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine o artes visuales. La programación se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y tiene lugar del 2 al 31 de marzo.

Danza en los Museos

La danza, una de las principales protagonistas del festival ofrecerá las propuestas de siete bailarinas y coreógrafas. Laia Santanach estará el 8 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional; Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016, el 9 de marzo en el Museo Nacional del Prado; Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007, el 10 de marzo en el Museo de América; Carmen Muñoz el 12 de marzo en el Museo Nacional del Romanticismo; Mari Paula el 17 de marzo en el Museo de América; Manuela Barrero, el 20 de marzo en el Museo de Artes Decorativas; y Nerea Martínez, el 23 de marzo en el Museo del Traje.

Mujeres de la música y el cine

La música también tendrá su espacio dentro del festival, con la participación de Museos Estatales. Contará con una artista excepcional que ha acompañado al festival desde la primera edición y que constituye todo un símbolo para Ellas Crean: Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Premio Princesa de Asturias de las Artes. La cantaora flamenca actuará el próximo jueves 7 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional.

A su vez, el cine será otra de las artes destacadas en esta edición de Ellas Crean. El programa se centrará en la figura de la directora de cine Margarita Alexandre, de la que se presentará su autobiografía ‘La otra cara de la luna’, seguida de la proyección, el martes 26 de marzo, de su película ‘La gata’ en el Cine Doré de Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico español.

Además, el festival integra la exposición ‘Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal’, organizada por Filmoteca Española con motivo del Día del Cine Español. La muestra, que traza un recorrido por la trayectoria de tres grandes nombres del cine español, se podrá visitar en la sede de Filmoteca Española (C/ Magdalena, 10. Madrid) hasta el 31 de marzo.

Habrá más cine en Ellas Crean de la mano del Cine Doré como, por ejemplo, el ciclo ‘Mujeres cineastas del siglo XXI: Neus Ballús, Jaione Camborda y Diana Toucedo’ en marzo y abril, entre otras actividades.

Además, el festival también contará con encuentros para el diálogo, la discusión y el enriquecimiento como son ‘Mujer y memoria’ con Yolanda Villaluenga y Zara Fernández de Moya en el Museo Antropológico o las actividades que tendrán como protagonistas a las mujeres arqueólogas en el Museo Arqueológico Nacional.

Artículo anteriorCultura avanza la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos
Artículo siguienteMONET cierra con casi 300.000 visitantes en CentroCentro