MNAC, Exposición Suzanne Valadon, Programa 2024

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha presentado su Programación 2024.

Entre las exposiciones que el museo tiene previstas para esta nueva temporada destaca la dedicada a la obra de Suzanne Valadon, una de las artistas francesas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX, será la primera exposición en España. También entre las sorpresas que el MNAC tiene para este año es la exposición con obra de Eveli Torent, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo del artista  como pintor e ilustrador.

Suzanne Valadon La Chambre bleue © Jaqueline Hyde – RMN

El director del MNAC, Pepe Serra, ha presentado el programa para el año 2024, donde destacan las colaboraciones internacionales, que se abren en dos direcciones: con el Museo del Prado y con el Pompidou de Metz. La exposición El espejo perdido, Judíos y conversos en la Edad Media, organizada con el Museo del Prado, reúne obras de los grandes maestros de este periodo y revela como se construye la imagen de la alteridad. Con el Museo Pompidou de Metz y el Museo de Arte de Nantes, el MNAC organiza la primera muestra antológica en España sobre una artista extraordinaria, Suzanne Valadon. En ambos casos se trata de co-producciones, en las que el Museu Nacional aporta investigación, obras de sus colecciones y museografía propias.

El programa de exposiciones continúa plasmando el trabajo de fondo que el Museo lleva a cabo sobre la colección, para profundizar en su conocimiento y su difusión, recuperando figuras olvidadas o marginadas como Eveli Torent o Adolf Fargnoli. También incorporando a las salas la obra de artistas hasta ahora fuera del relato, como el gran ceramista catalán Josep Llorens Artigas, y abriendo un nuevo espacio dedicado al Mestre de Cabestany. Todo ello sin desatender el cómic, que ya forma parte de un trabajo continuado del MNAC.

Suzanne Valadon, Autoportrait au miroir, 1927. Col·lecció de la Ville de Saunois, en dipósito en el Musée de Nantes

Suzanne Valadon. Una epopeya moderna
Del 18 de abril al 1 de septiembre
Organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d’Arts de Nantes, esta exposición antológica presenta por primera vez en España la obra de Suzanne Valadon, una de las artistas francesas más relevantes de finales del siglo xix e inicios del xx.

Suzanne Valadon, pseudónimo de Marie-Clémentine Valadon (1865-1938), fue pintora, dibujante y grabadora. Practicó todos los géneros artísticos, pero destacó en el retrato y las naturalezas muertas, con un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas, que se convirtieron en la cumbre de su producción.

Suzanne Valadon L’Acrobate ou La Roue. Weisman & Michel Collection © Stéphane Pons

Esta exposición, de carácter antológico, recogerá creaciones de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos que pertenecen a diversas instituciones y particulares, entre los que destaca el Centre Pompidou de París, de donde proviene una parte importante de las obras, pero también del propio Museu Nacional. En total reunirá 112 obras, de las cuales 48 sólo se podrán ver en Barcelona: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como diverso material documental que permitirá mostrar una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una mujer artista que tuvo un papel muy relevante en el París de las vanguardias.

Suzanne Valadon et ses chiens Bibliothèque Kandinsky © akg-images Mondadori Portfolio Archivio GB

Esta visión se complementa con obras de artistas coetáneos, franceses y catalanes, que Valadon trató y que dan buena idea de la riqueza del ambiente artístico de la época, al mismo tiempo que se explican las múltiples interacciones que se producen en los ambientes de vanguardia y, sobre todo, de la conquista social del estatuto de artista por parte de una mujer.

Esta artista autodidacta que llegó a los quince años a Montmartre, cuando este espacio emergía como un referente de la modernidad artística, se formó viendo de cerca como trabajaban algunos de los artistas más eminentes de su tiempo, como Toulouse-Lautrec o Renoir, entre muchos otros, para los que ejerció de modelo.

La muestra de Barcelona contará con una distribución y una museografía propias, al margen de un catálogo que incidirá especialmente en explicar la vinculación de Valadon con la potente y rica colonia de artistas catalanes de Montmartre a finales del siglo XIX, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Miquel Utrillo, que fue pareja de Valadon y que asumió la paternidad del hijo de ésta, el futuro pintor Maurice Utrillo. En la actualidad las obras de esta artista están presentes en los museos más importantes del mundo, como el ya citado Centre Pompidou, el Metropolitan Musem de Nueva York o el Fine Arts Museum de Boston, entre otros. La fuerza y la vitalidad de sus creaciones, pero también la capacidad de ser cronista de su propia vida y del célebre París de la Belle Époque, hacen de esta exposición un acontecimiento extraordinario.

Gramalleta, sentencias de la inquisición. Coruña del Conde, Parroquia de San Martín de Tours

El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media
Del 22 de febrero al 26 de mayo
Toda imagen creada es un espejo que refleja una manera de ver. Miramos el mundo y a los otros en relación a nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud.

Esta exposición recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. Durante esta época, las imágenes tuvieron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si, por una parte, fueron un medio importante de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, por otra, como reverso oscuro, contribuyeron a difundir el antijudaísmo creciente que anidaba en la sociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un reflejo fiel del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades; un poderoso instrumento de afirmación identitaria. Después de la masiva conversión de judíos al cristianismo como consecuencia de los pogromos de 1391, las imágenes de culto se situaron en el centro de la polémica, hasta convertirse en una prueba para afirmar la sinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar.

Torent, La Rambla a Barcelona, Weisman & Michel Collection

Eveli Torent. Entre Els Quatre Gats y la masonería
Del 10 de octubre al 9 de febrero 2025
El Museu Nacional se propone con esta exposición recuperar la figura de este pintor e ilustrador de sorprendente personalidad y trayectoria. Los primeros pasos en el mundo artístico de Eveli Torent (Badalona 1876-Barcelona 1940) lo vinculan al entorno de Els Quatre Gats, epicentro crucial del modernismo catalán.

En este cenáculo el artista conocería a los promotores más veteranos de la modernidad y compartiría los anhelos de la emergente generación que les iba a suceder. Se relaciona con Pablo Picasso, que entre 1899 y 1900 realiza tres retratos al carbón de Torent, y también con Carles Casagemas, Joaquim Mir y Hermen Anglada Camarasa.

Como otros artistas coetáneos, Torent viajó a París a inicios del siglo xx en busca de oportunidades. Su carácter emprendedor lo lleva a participar ya en 1902 en el Salón de los Independientes y a exponer por primera vez en la galería de Berthe Weill. En París seguiría exponiendo regularmente hasta 1914. Por lo que se refiere a la ilustración, Torent se había iniciado en las revistas catalanas más conocidas de la época (Luz, L’Esquella de la Torratxa o Hispania) y continuaría ejerciendo en París (L’Asiette au Beurre, La Vie Parisienne o Le Rire).

De talante aventurero, se instala en Nueva York en 1914 y se relaciona pronto con círculos sociales hispanos y entidades filantrópicas próximas a la masonería, organización a la que se vincularía muy estrechamente. De regreso a Barcelona, a finales de 1919, el artista inicia un nuevo capítulo vital y profesional en su estudio de la plaza Medinaceli y como profesor de arte decorativo y de dibujo.

En 1922, Torent adquiría una torre de defensa en Ibiza, la Torre d’en Rovira, ubicada en la localidad de Sant Josep. En este lugar instalaría su residencia de veraneo y dispondría un museo de vestigios arqueológicos y un caprichoso parque monumental con originales figuras de simbología masónica. Pronto convertiría el lugar en un reclamo turístico, erigiéndose como el “Gran Califa d’es Pallaret”, un personaje hecho a medida, siempre dispuesto a recibir a todo visitante que quisiera conocerlo. Torent fue encarcelado en 1939 en la cárcel Modelo de Barcelona por su pertenencia a la masonería y murió el año siguiente, tras ser liberado.

Comic. Longaron y Friday Foster, la heroína inesperada

Longaron y Friday Foster, la heroína inesperada
Del 20 de marzo al 24 de junio
El año 1970, The Chicago Tribune Syndicate contrató al catalán Jordi Longaron (1933-2019) para dibujar la nueva serie de cómic semanal Friday Foster, con guión de Jim Lawrence. Mujer liberada, Friday Foster es una fotógrafa-detective afroamericana, valiente, sexi y atrevida que trasciende los tabús de la época, un personaje disruptivo, que causó polémica y rechazo en ciertos sectores. Se convirtió en la primera protagonista afroamericana de una tira de prensa sindicada y demostró que había espacio para las mujeres empoderadas, más allá de los roles femeninos de la época. Cinquenta años más tarde sigue siendo una pieza clave para entender la transformación social y cultural que comportó el género blaxploitation en un país marcado por los conflictos raciales.

Maestro de Cabestany MNAC

Maestro de Cabestany.
Nuevo espacio en la colección
A partir de diciembre 2024. El Museo abrirá un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany gracias a la incorporación a la colección de cuatro fragmentos escultóricos procedentes del monasterio de Sant Pere de Rodes atribuidos a este maestro y su taller. Las cuatro piezas, que fueron adquiridas por la Generalitat de Catalunya, habrían formado parte de los ciclos bíblicos que decoraban la gran portada de la iglesia de Sant Pere de Rodes, construída en el segundo tercio del siglo XII y destruída durante el primer tercio del siglo xix.

Artículo anteriorEl Prado abrirá la noche del primer sábado cada mes gratis
Artículo siguienteEl Museo del Romanticismo expone La Piedad’ de Francisco de Goya