Reunión extraordinaria del Consejo Rector. © Casa de América

Reunión extraordinaria del Consejo Rector. © Casa de América

El Consejo Rector de la Casa de América se ha reunido hoy para elegir como nuevo director general de la institución a León de la Torre. El nombramiento se ha producido a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, José Manuel Albares, tras consultar y recabar el consenso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, miembros del consorcio de Casa de América.

De la Torre, que este año cumple 30 como diplomático tras ingresar en la Carrera en 1994 como número uno de su promoción, acumula una dilatada experiencia en diversos puestos de América Latina, que ha combinado con otros del ámbito de la UE (tanto en Madrid como en Bélgica), Asia y África. También ha estado en el Gabinete de la Presidencia del Tribunal Constitucional desde 2005 (como asesor) y, de 2006 a 2011, ha ocupado el puesto de jefe de gabinete.

León de la Torre. / © DEL EU Chile

Su experiencia diplomática en América Latina se remonta a 1996, cuando ocupó el cargo de consejero encargado de asuntos consulares en la Embajada de España en Ecuador, hasta 1999; de 2001 a 2005 estuvo en la Embajada de España en Chile como consejero cultural; fue embajador de España en Nicaragua de 2011 a 2015; y delegado de la UE en Bolivia (2016-2020), y en Chile desde 2020 hasta su incorporación a Casa América.

El nuevo director general de Casa América es licenciado en Derecho y Dirección de Empresas E-1 por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Habla español, inglés, francés y alemán. Y ha escrito un libro, Yo William Walker (2014), que cuenta con prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Artículo anteriorUn tercio de los españoles sigue sin abrir un libro
Artículo siguienteEl Prado abrirá la noche del primer sábado cada mes gratis