El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), vuelve a respaldar la presencia internacional del cortometraje español en el 46º Festival de Cortometraje de Clermont-Ferrand, el festival más grande del mundo dedicado a este formato, que se celebra del 2 al 10 de febrero en Francia, y del que España fue país invitado en 2022.

En esta edición de la cita francesa, el ICAA, junto a una delegación que incluye catálogos regionales de promoción de cortometrajes, profesionales de la realización, distribución, programación de festivales y otros roles del cortometraje, apoyará la visibilidad de la nueva hornada de cortometrajes españoles tanto en el festival, como en el 39º Marché du Film Court.

Será en el mercado donde el ICAA desarrollará un programa de actividades estratégicas para favorecer a este segmento de la industria audiovisual, poniendo el acento en los nuevos talentos, en las creadoras españolas y en especializaciones como la animación y el documental.

España participa con su stand ‘Shorts from Spain’ (G1) en esta edición estrenando nueva imagen bajo el lema ‘Spanish Kaleidoscope. A Tapestry of Unveiled Diversity’ y con la participación de los catálogos autonómicos de promoción del cortometraje Canarias en Corto-Canary Islands Film; Catálogo Jara. Extremadura Audiovisual; Curts-Institut Valencià de Cultura; Kimuak-Basque Audiovisual; Madrid en Corto; Quercus-Cortos de Castilla y León; Shorts from Galicia; y Shortzinema-Shorts from Navarra.

Asimismo, el ICAA dará a conocer el renovado catálogo ‘New Spanish Shorts 2024’, concebido como una herramienta de valor añadido para impulsar a la industria audiovisual española. La publicación, que será por primera vez interactiva, estará accesible desde cualquier lugar, con contenidos enriquecidos, y navegable mediante un sistema de etiquetas a través de las que se podrán agrupar -entre otros- conceptos como géneros o nuevos talentos.

Cortometrajes españoles a competición

Ocho cortometrajes españoles han sido seleccionados en distintas secciones del festival, dos de ellos en competición internacional: ‘Mussol’, de Juanjo Giménez, quien en 2016 fue ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes con su cortometraje ‘Timecode’; y ‘Dejar que muera (Let it die)’, de Irene Segovia, un proyecto impulsado por ESCAC Films con el apoyo de Belén Funes y Carlos Villafaina como tutores del proyecto. Además, en el Lab Competition del festival está seleccionado ‘Non te vexo’ (‘I can’t see you’), de Xacio Baño, que ha participado en citas como L’Alternativa, Cinema Jove, Curto Circuito o Alcine.

Asimismo, ‘Bad lesbian’ de Irene Moray participará en EUR♀VISIONS Mujeres europeas ante la cámara; el corto de animación ‘Què li passa al cel? (What’s up with the sky?’) de Irene Iborra se presentará en Público Joven; y en el Programa de Canal+ dedicado a coproducciones con Francia participará ‘Aunque es de noche’ de Guillermo García López. Producer’s Carte Blanche contará con la coproducción hispano-francesa ‘Ato san nen’ de Pedro Collantes; y ‘Arquitectura Emocional 1959’ (‘Emotional Arquitecture 1959’) de León Siminiani optará por el European Award.

Artículo anteriorCultura restaura la Capilla Real en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Artículo siguienteFABA cede 152 obras de Picasso al Museo Picasso Málaga