Actualmente, el Año Picasso se encuentra en su momento álgido con 19 exposiciones en curso, 8 de ellas en España, entre las que destacan ‘Miró-Picasso’ en la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona y ‘Picasso 1906: la gran transformación’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, ya ha registrado más de 3 millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales que se han llevado a cabo.

El Gobierno de España, en colaboración con el de Francia, ha marcado el 2023 como el Año de Picasso mediante una iniciativa conjunta: la Celebración Picasso 1973-2023. Este programa representa el primer tributo de colaboración internacional que destaca la vida y la obra de Picasso, de la mano de más de cincuenta exposiciones y actividades que se han llevado a cabo en reconocidas instituciones culturales en Europa y Estados Unidos.

El programa, cuya apertura oficial tuvo lugar en septiembre de 2022 con un acto presidido por los Reyes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, arrancó en junio de 2022 con ‘Picasso – El Greco’ en el Kunstmuseum Basel.

Desde esa fecha, se han abierto 17 exposiciones en España y 49 actividades paralelas, que han logrado atraer a más de un millón y medio de visitantes.

A lo largo de la conmemoración, se han explorado aspectos menos conocidos de la obra de Picasso como su faceta de escultor con proyectos en la Fundación MAPFRE y su trabajo con Julio González o el del Museo Picasso de Málaga. Esta última muestra, ‘Picasso escultor: materia y cuerpo’, ha encontrado su continuidad en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde permanecerá abierta hasta enero de 2024. También su producción en cerámica ha sido el objeto de muestras: en España, el Museu del Disseny de Barcelona dedicó especial atención a contrastar su legado a la ciudad de 1957 con las piezas históricas que inspiraron al artista.

Su Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, han incidido en su formación y evolución artística. Otros proyectos han profundizado en las relaciones personales y profesionales que mantuvo Picasso y que influyeron en su obra. Ese fue el marco de la exposición del Museu Picasso Barcelona que ponía el foco en la figura de Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX y figura fundamental en la evolución artística de Pablo Picasso.

La Fundación Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona exponen hasta finales de febrero los puntos de convergencia entre el malagueño y el artista mallorquín Joan Miró. Ya se abordó la colaboración artística con Chanel en octubre de 2022 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que ahora presenta con ‘Picasso, lo sagrado y lo profano’ un diálogo expresivo que contrasta la producción de Picasso con los grandes maestros presentes en la colección. En este mismo sentido, el Museo Nacional del Prado profundizó en la influencia de El Greco en el cubismo analítico de Picasso.

Hasta enero y marzo, respectivamente, se puede ver la respuesta a Picasso de jóvenes artistas en La Casa Encendida con ‘Picasso: sin título’ y de artistas de media carrera en ‘El eco de Picasso’ en el Museo Picasso de Málaga.

Además de estas exposiciones, los museos e instituciones de España también han organizado múltiples y variadas actividades, desde ciclos de teatro y música, hasta espectáculos, pasando por foros, jornadas de reflexión y conferencias que han tratado de profundizar un poco más en la figura del artista.

Destacan, entre ellas, el ciclo de cine ‘Misterio Picasso’ (1973-2023) organizado por la Filmoteca Española y el Instituto Universitario del Cine Español Carlos III en el Cine Doré; el ‘Congreso Internacional Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)’, organizado por el Museo Reina Sofía en diciembre, que tienen continuidad en el ciclo de conferencias que se desarrolla hasta el 7 de febrero. El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Belas Artes de A Coruña han profundizado en sus ciclos de conferencias en aspectos desarrollados por sus exposiciones. En A Coruña, además, se han llevado a cabo distintos ciclos como ‘Picasso a través del cine’ y ‘Picasso y sus ciudades’; mientras el Museu Picasso Barcelona ha invitado al público a conocer la poesía de Picasso, la vertiente más desconocida del artista, cuya traducción al castellano, a cargo de Akal, se ha apoyado a través de la Comisión Nacional.

Gran acogida internacional

El homenaje a Picasso va más allá de las fronteras españolas. En el transcurso de este año de Celebración Picasso 1973-2023, el público ha tenido la oportunidad de profundizar en la trayectoria del artista en otras 29 exposiciones en Europa y en Estados Unidos, que han cautivado a cerca de millón y medio de visitantes.

El Musée National Picasso-Paris, principal prestamista de obras de Picasso a las instituciones participantes y coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 fuera de España, presentó una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, ha dado un contexto visual a través de una presentación espectacular y altamente creativa. En su segunda exposición, el museo exploró la obra de Picasso a través de los ojos de la artista Sophie Calle.

En Alemania, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster ha dedicado una amplia exposición a Fernande Olivier y Françoise Gilot, las únicas dos mujeres en la vida de Picasso que dejaron constancia por escrito de sus experiencias junto al artista. El Musée de Montmartre de París ha reflexionado sobre la significativa relación de Picasso con Fernande Olivier, modelo, artista.

Otras instituciones han abordado diversas temáticas como la influencia de Poussin en la obra de Picasso, en el Musée de Beaux-Arts de Lyon; la de Goya, en el Musée Goya en Castres; o con El Greco en el Kunstmuseum Basel, en Bâle.

El Musée Magnelli, Musée de la Céramique-Vallauris, se ha adentrado en la época en que el artista vivió en el sur de Francia y comenzó a experimentar con la cerámica. En Antibes, el Musée Picasso ha exhibido algunos de sus últimos cuadros pintados entre 1969-1972; y el Musée de l’Homme-Muséum National d’Histoire Naturelle de París ha mostrado cómo el arte prehistórico influyó en la obra de Picasso. Por su parte, el Palais Princier de Monaco ha proporcionado una visión de la herencia del mundo clásico a lo largo de la trayectoria artística de Picasso, desde sus primeros viajes italianos hasta sus estancias mediterráneas, que se ha podido contextualizar en la muestra del Museo Archeologico Nazionale di Napoli que narra el viaje de Picasso a Italia en 1917 y su fascinación por las excavaciones de Pompeya, que tuvo un impacto significativo en el surgimiento del naturalismo en su obra.

La exposición del Centre Pompidou permite un extenso recorrido por la trayectoria de Picasso, a través de cerca de 800 dibujos, desde sus estudios iniciales hasta bocetos y obras finales.

Estados Unidos ha registrado el mayor número de exposiciones en esta Celebración, solo por detrás de España y Francia. El museo Solomon R. Guggenheim ha viajado hasta los inicios de Picasso durante su estancia en París; el Metropolitan Museum of Art ha profundizado en el lenguaje cubista y en una segunda exposición ha mostrado los estudios sobre la decoración inacabada de la residencia de Hamilton Easter Field, en Brooklyn.

El MoMA ha analizado las obras que Picasso creó entre julio y septiembre de 1921, cuando residió en Fontainebleau, Francia; mientras que Hispanic Society Museum & Library se ha centrado en el interés de Picasso por la literatura española; y la galería Gagosian ha acogido la itinerancia del proyecto del Palais de la Porte Dorée–Musée national de l’histoire de l’immigration, Paris sobre su condición de inmigrante.

La Celebración Picasso 1973-2023 también ha hecho una aproximación a la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York; mientras que The Mint Museum, en Carolina del Norte, y The Cincinnati Art Museum, en Ohio, han revelado una de las facetas menos exploradas de Picasso, sus paisajes. El Art Institute of Chicago ha arrojado luz sobre las historias de aquellas personas que apoyaron al artista a lo largo de su vida.

El Museo Von der Heydt de Wuppertal y el Museo Sprengel de Hannover han expuesto una muestra conjunta para contrastar el trabajo de dos figuras clave de la vanguardia, Pablo Picasso y Max Beckmann. El Bode Museum ha puesto en relevancia la influencia del arte español en la obra de Picasso, con obras procedentes del Museo Berggruen.

El Musées Royaux des Beaux-Arts, en Bélgica, ha ofrecido un diálogo entre la obra de Picasso y la historia del arte abstracto. El Museum of Recent Art de Bucarest (MARe), en Rumanía, ha reflexionado sobre la evolución artística de Picasso y su influencia en la creación contemporánea rumana, mientras en Suiza, la Fondation Beyeler ha presentado una selección de las últimas pinturas y esculturas que Picasso creó en la última década de su carrera. Por último, el Musée du Luxembourg ha destacado la profunda amistad y relación intelectual que unió a Gertrude Stein y Picasso en su invención de un nuevo lenguaje.

La celebración continúa

La Celebración Picasso 1973-2023, organizada para rendir homenaje a Pablo Picasso en el 50º aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 8 de abril de 1973, comenzó en junio del año pasado en Basilea y ha conseguido en estos dieciocho meses reflejar el atractivo perdurable de la figura de Picasso, referente internacional y un símbolo de creatividad.

El programa de conmemoración se encuentra en su momento álgido, con siete grandes proyectos abiertos actualmente al público: ‘Picasso. Sin Título’ en La Casa Encendida, en Madrid, hasta principios de enero de 2024; ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ del Museo Guggenheim de Bilbao y ‘Picasso. Lo sagrado y lo profano’ del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, que permanecerán abiertas hasta enero de 2024. ‘Miró-Picasso’, una acción conjunta del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, está abierta hasta febrero de 2024, junto con otras exposiciones como ‘Picasso en la retina’. ‘Retratos de artistas catalanes’ en la Fundació Palau, en Caldes d’Estrac, y ‘Diego Velázquez invita a Pablo Picasso… Carmen Calvo, en Casa de Velázquez’, en Madrid. ‘El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso Málaga y ‘Picasso 1906: la gran transformación’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se podrán visitar hasta marzo de 2024.

La Celebración Picasso 1973-2023 está organizada por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Artículo anteriorSe busca una estrategia común del Videojuego en España
Artículo siguienteCultura concede 221.000 euros a proyectos del Patrimonio Cultural Inmaterial