El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, han presentado junto con la galerista Juana de Aizpuru la adquisición

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, han presentado junto con la galerista Juana de Aizpuru el contrato de compraventa por el que el Museo adquiere el archivo documental de la Galería Juana de Aizpuru, y ha explicado los términos de la adjudicación, que fue formalizada el mes pasado.

Por un importe que asciende a los 80.000 euros, 96.800 euros con impuestos, el Museo Reina Sofía ha adquirido estos fondos, que suponen una aportación fundamental para documentar la historia del galerismo en España desde los años setenta del siglo XX, y que serán conservados y analizados por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

El archivo, en buen estado de conservación, incluye documentos datados entre 1970 hasta septiembre de 2023, tales como fotografías, folletos, hojas de sala, recortes de prensa y otro tipo de documentación, en diversos soportes, relacionada con la actividad como galerista de Juana Domínguez Manso, conocida como Juana de Aizpuru, quien recientemente ha abandonado su labor profesional.

El importe total de la compra asciende a 96.800 euros

Divididos en siete bloques principales, los fondos adquiridos comprenden material relacionado con: la sede sevillana de la Galería Juana de Aizpuru, la sede madrileña de la Galería, exposiciones especiales y proyectos, la feria ARCO Madrid, la BIACS (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla), la Asociación Española de Galerías, así como otro núcleo de diversa documentación relativo a su carrera profesional y a su labor como representante de artistas.

La adquisición destaca por su gran volumen y rigurosa clasificación y organización, y comprende tanto información de los más de cincuenta años de la actividad expositiva de la Galería desde su fundación en 1970 en Sevilla, así como de otras actividades en relación con el arte contemporáneo desarrolladas por la galerista, así como de sus artistas representados. Estos materiales incluyen documentación única o de difícil adquisición, junto con material editado de mayor difusión.

Entre los fondos, cabe destacar la gran cantidad de material fotográfico en formato físico (fotografías, negativos, diapositivas y hojas de contacto) y en formato digital, así como diverso material audiovisual en ambos formatos.

Juana de Aizpuru, una galerista pionera en España

Nacida en Valladolid, en 1933, Juana Domínguez Manso, conocida como Juana de Aizpuru, fundó en 1970 la Galería Juana de Aizpuru en la ciudad de Sevilla, a la que se uniría otra sede en la calle Barquillo de Madrid, abierta en 1983. Ambas convivieron durante algo más de dos décadas, hasta el cierre de la sede sevillana en 2004. El pasado mes de noviembre, Aizpuru anunció su retiro profesional y el cese de actividad de su Galería, con la clausura de su local en Madrid.

Desde el comienzo, la Galería tuvo una profunda vocación internacional, y acercó a España la obra de artistas extranjeros, del mismo modo que promocionó el arte español en el exterior. La Galería Juana de Aizpuru ha trabajado con numerosos artistas tales como Elena Asins, Miquel Barceló, Alicia Framis, Tania Bruguera, Alberto García Alix, José Manuel Broto, Cristina García Rodero, Ferrán García Sevilla o Cristina de Middel. Del mismo modo, sus exposiciones incluían a grandes artistas internacionales como Joseph Kosuth, Sol LeWitt, Michelangelo Pistoletto o Cindy Sherman.

Además, desde 1981 la Galería ha estado presente en ferias de arte de todo el mundo como Art Basel, Art Cologne, Frieze London, Frieze New York, Art L.A., Zona Maco de México, Chicago Art Fair, Kunst Rai de Amsterdam, Paris Photo, o Art Basel Miami.

Cabe destacar el papel fundamental de Juana de Aizpuru en la creación de ARCO, feria que dirigió entre 1982 y 1986, así como en la creación de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), en 2003. Además, presidió la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte.

La trayectoria profesional de la galerista ha tenido su reconocimiento con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se incluye la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España o la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia

Artículo anteriorEl belén napolitano: imagen de la Navidad entre tradición y religiosidad
Artículo siguienteEl Museo del Prado restaura «David vencedor de Goliat» de Caravaggio