Feriarte 2023, el mejor referente del mundo de las antigüedades en España cerró las puertas de su 46ª edición el pasado 19 de noviembre con un balance positivo. Un total de 16.000 visitantes asistieron al salón que, organizado por IFEMA MADRID, contabilizó importantes adquisiciones especialmente en pintura antigua y contemporánea, así como en arqueología y artes decorativas. Esta convocatoria, con un especial guiño al Gran Siglo XIX, que ha destacado por la calidad de las obras expuestas por los 64 anticuarios y galerías de arte participantes.

Feriarte 2023 ha vuelto a significar el punto de encuentro para los amantes de la decoración y el arte y el mejor escenario para que coleccionistas, anticuarios, galeristas y directores de museos españoles y de fuera de nuestras fronteras realicen interesantes compras. Obras maestras, piezas excepcionales y exclusivas cuya calidad y autenticidad han sido aseguradas por un comité de expertos compuesto por 40 especialistas en las diferentes disciplinas.

Coleccionistas y amantes del arte tuvieron la oportunidad de sumarse a la celebración del centenario del maestro Joaquín Sorolla. Diferentes galerías de arte participantes presentaron obra del ilustre pintor valenciano. Pero, además, los visitantes tuvieron acceso a piezas de creadores como Frans Francken II, Pieter Claesz o José de Ribera, hasta Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Joan Miró.

A exclusivas piezas de artes decorativas, se sumaron otras curiosidades como un hueso grabado con la figura de un bisonte, procedente de la Cueva de La Peña en Candamo (Asturias) – P. Ibérica, Paleolítico, Solutrense, 21.000 a 16.500 años de antigüedad-. También joyas antiguas como un anillo “tú-yo”, Art Decó -Francia-, realizado en platino con dos diamantes, o una pulsera guardapelo en oro con perla y diamantes -Inglaterra s. XIX. La oferta se completó con numerosos muebles, objetos de decoración, estilos Art Decó, Art Nouveau, Eduardino, Alfonsino, Arte Tribal, Precolombino y Oriental.

Con el fin de dinamizar la asistencia y las ventas, Feriarte ha impulsado algunas iniciativas con muy buena acogida por parte del público como la jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito, además del ya consolidado espacio #YouArt, con interesantes piezas desde los 80 a los 5.000 euros.

Asimismo, y como complemento al espacio expositivo, Feriarte 2023 desarrolló un programa de actividades que, con la colaboración de profesores y estudiantes del Máster en Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, ofreció a los visitantes interesantes sesiones impartidas por profesionales en la materia sobre el mercado del arte. Algunas como Revisando la figura de Joaquín Sorolla 100 años después, impartida por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla, o las charlas dirigidas por la Real Fábrica de Tapices con Alejandro Klecker de Elizalde, director general de RFT, Verónica García Blanco, jefa de Restauración, Almudena López Sánchez, restauradora y especialista en tintes, Y Paula Navas Jiménez, restauradora y especialista en nudo español, tuvieron gran acogida por parte del público. También las charlas organizadas por el Museo del Romanticismo, con la participación de su directora, Carolina Miguel Arroyo, de Rebeca Benito Lope, del departamento de Colecciones, y de Mónica Rodríguez Subirana, de Documentación.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía impulsa la accesibilidad para la incorporación laboral
Artículo siguienteJulia, de Jaume Plensa, se queda un año más en Colón