Las dos propuestas de carácter internacional, en las que participa España, serán evaluadas por el comité, que se reunirá en Botswuana del 3 al 9 de diciembre

La técnica del vidrio soplado y la trashumancia son las dos candidaturas internacionales, con participación de España, que serán evaluadas en el próximo comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que tendrá lugar en Botswuana del 3 al 9 de diciembre. Así se ha anunciado en la 93ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan los directores generales de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas y que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, celebrada del 25 al 27 de octubre en el Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao).

Del vidrio soplado destacan dos focos productores españoles con tradición histórica en esta técnica: el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca. Coexisten con experiencias individuales en forma de pequeños talleres artesanos dispersas por todo el territorio, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos. Esta variedad de producción mantiene los modelos históricos, junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.

La actividad trashumante, patrimonio vivo en la actualidad, ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad. También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.

Próximas candidaturas internacionales e inscripciones nacionales

El próximo año se espera que sean evaluadas por la UNESCO la candidatura ‘Cultura Sidrera Asturiana’, acordada por el Consejo de Patrimonio Histórico a finales de 2021; así como la ampliación para las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Murcia de ‘El arte de la piedra en seco’, declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, el Comité de Patrimonio Histórico, cuya reunión ha presidido el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, ha sido informado de la evaluación de las candidaturas a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde la recién incorporada, ‘Menorca Talayótica’, el bien inscrito número 50 de España, hasta el ‘Paisaje del Olivar’, que será presentado el año que viene para su evaluación en 2025, así como la inclusión del paisaje cultural de Carmona en la Lista Indicativa, paso previo para su evaluación por la UNESCO.

En relación con este tema, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recordado la línea de ‘Ayudas para bienes declarados Patrimonio Mundial’, que desde 2007 destina a entidades locales para contribuir a la adecuada conservación y gestión de estos bienes.

En cuanto a la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo ha acordado comenzar los trámites para la inscripción de los graneros elevados, la tuna y la apicultura, y contribuir así a la salvaguarda de estas técnicas y tradiciones en España.

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha acordado que la celebración de la próxima reunión tenga lugar en la isla canaria de La Palma, en la primavera de 2024.

Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural

El Consejo de Patrimonio Histórico ha sido informado de las candidaturas en su 93ª Reunión, celebradas en Bilbao del 25 al 27 de octubre

Asimismo, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes ha presentado a los representantes de patrimonio de las comunidades autónomas la publicación ‘Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’, una guía para que los gestores culturales dispongan de herramientas, recursos y ejemplos de buenas prácticas que permitan aplicar criterios de sostenibilidad en el ámbito medioambiental, económico y social en la gestión del patrimonio cultural.

La publicación, disponible en castellano y las lenguas cooficiales, así como inglés y francés, es de descarga gratuita a través de una web que amplía la información con distintos materiales. Además, la página nace con vocación participativa, abierta a enriquecerse con las iniciativas aportadas por los gestores, y generar así un lugar de encuentro en el que aprender y compartir buenas prácticas. El objetivo es que, entre todos, se pueda definir un modelo común de gestión sostenible que contribuya a impulsar al patrimonio cultural como herramienta de cambio y mejora social.

Este proyecto sigue la línea de uno de los ejes de trabajo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la ‘Gestión sostenible del patrimonio cultural: su acceso universal y su papel vertebrador del territorio’, tal como puso de manifiesto el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la Reunión Informal de Ministros de Cultura celebrada el pasado septiembre, en la que los 27 Estados miembros suscribieron la ‘Declaración de Cáceres’.

Artículo anterior«Hugo Ball. Cabaret Voltaire» Casimiro, en librerías el 13 de noviembre
Artículo siguienteEncarnación Lemus, Premio Nacional de Historia de España 2023