La Fundación Santa María la Real ha logrado completar la Enciclopedia del Románico en Portugal, un trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinar compuesto por 20 profesionales que durante cinco años ha investigado y recogido casi 300 testimonios románicos distribuidos a lo largo del territorio portugués.

Este laborioso y concienzudo trabajo ha contado con la colaboración y financiación de la Fundación Ramón Areces. El resultado se recoge en tres nuevos volúmenes, más de 2.000 páginas, que se incorporan a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Fundacion_São Gens de Boelhe 053-2 Enciclopedia Románico en Portugal de Fundación Santa María La Real

Tres tomos perfectamente ilustrados que se suman a un proyecto mucho más a extenso, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la entidad española, lleva trabajando casi tres décadas, bajo la dirección de su fundador, el arquitecto, escritor y dibujante, José María Pérez “Peridis”.

“Después de tres décadas de trabajo dedicadas al estudio del arte románico en España, desde la Fundación Santa María la Real decidimos acometer la ejecución de la Enciclopedia del Románico en Portugal para culminar el estudio de este arte en la Península Ibérica, creando una obra excepcional y única”, explica José María Pérez “Peridis”, director de la obra e impulsor de la Fundación Santa María la Real.

Fundacion-Vila Boa de Quires – Igreja de Santo André 015 Enciclopedia Románico en Portugal de Fundación Santa María La Real

Románico de Portugal
Así, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la experiencia previa en España, en 2018 comenzaron el reto de documentar todos los testimonios románicos de Portugal, partiendo de un nutrido grupo de estudios e investigaciones previas, pero actualizándolos, unificándolos y revisándolos. Para acometer la tarea se confió en un equipo compuesto por 20 profesionales, coordinados desde la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto.

Un lustro, cinco años, para recopilar los casi 300 testimonios románicos que se conservan en Portugal. Viajes, sesiones maratonianas de búsqueda en archivos y bibliotecas, recopilación de bibliografía y, cómo no, un intenso trabajo documentación fotográfica y planimétrica de cada edificio o testimonio.

El resultado que se presenta está recogido en tres nuevos volúmenes, más de 2.000 páginas, que se incorporan a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y que, constituyen por sí solos una colección única. Una obra excepcional que recopila, sobre todo, testimonios o edificios religiosos: iglesias, capillas, monasterios, catedrales o monumentos funerarios; pero si olvidar elementos de la arquitectura civil, como castillos o puentes; obras documentales, códices e, incluso las piezas de escultura o pintura que se conservan en museos y centros especializados.

Junto al estudio de cada pieza, el primer volumen de la Enciclopedia en Portugal, incluye una decena de artículos, que permiten al lector acercarse y comprender mejor el contexto en el que surgió el románico portugués y sus peculiaridades, mediante el análisis de aspectos como la sociedad, la religión, la arquitectura, el urbanismo o las órdenes militares en el medievo.

Fundacion_Almourol (38-3) Enciclopedia Románico en Portugal de Fundación Santa María La Real

La obra está escrita en portugués y se presentará el lunes, 6 de noviembre, a las 19.00 h. en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid. En un evento en el que participará José María Pérez “Peridis” y parte del equipo que ha materializado el trabajo. Para poder asistir es necesario inscribirse previamente, a través de la página web de la Fundación Ramón Areces.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica
El románico portugués se sumará así a un auténtico proyecto cultural, en el que la Fundación Santa María la Real lleva inmersa más de tres décadas. La aventura comenzó en la provincia de Palencia, en Aguilar de Campoo, cuando Peridis, arropado por un nutrido grupo de historiadores y arquitectos, se propuso el reto de investigar, clasificar, catalogar y difundir primero el románico de Palencia, para dar después el salto a Castilla y León, extenderlo, posteriormente, a toda España y de ahí a la Península.

Muchos lo consideraron un imposible, una labor de titanes. Hoy, la Enciclopedia es una realidad, que sigue viva y que ha implicado a más de 3.000 profesionales, en su mayoría historiadores y arquitectos. Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 58 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4), Lugo (3) y Portugal (3).

Fundacion_Tomar_Convento de Cristo (185-2) Enciclopedia Románico en Portugal de Fundación Santa María La Real

Próximo reto: Andorra
Pero, el trabajo continúa y aún quedan por publicar los estudios correspondientes al románico de las provincias de Gerona y Lérida que verán la luz en 2024. Mientras la entidad, de nuevo de la mano de la Fundación Ramón Areces, emprenderá otra nueva aventura: el estudio del románico de Andorra para completar la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal). La obra se ha visto recompensada con el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo y ha servido de base a números proyectos de restauración y conservación del patrimonio. Además, la Enciclopedia se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.

Románico Digital
Junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo de este año dan cuenta del interés que despierta la obra a nivel mundial.

Artículo anterior«Una imagen, una historia» curso Amigos del Museo Reina Sofía
Artículo siguientePilar Adón, Premio Nacional de Narrativa 2023