El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han trasladado a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el interés de España en organizar y acoger esta Conferencia en 2025

España ha mostrado ante la Unesco su interés en organizar y acoger la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, que se celebrará en 2025. Así lo han expresado los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una carta remitida a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Mondiacult es el encuentro internacional sobre políticas culturales más importante de cuantos se realizan. La celebración en México de Mondiacult 2022, en septiembre del año pasado, supuso un nuevo hito para la consideración de la cultura como Bien Público Mundial. Un objetivo que el Gobierno de España apoya firmemente y que hace suyo, como demuestra la reciente Declaración de Cáceres, impulsada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y que los 27 ministros de Cultura de la UE adoptaron por unanimidad.

España, uno de los estados con mayor número de declaraciones y buenas prácticas en la suma total de las tres Convenciones de Cultura (1972, 2001 y 2003) ha desarrollado, potenciado y ratificado plenamente los valores recogidos en las Convenciones de Cultura de la Unesco.

En la misiva remitida a la directora general de la Unesco, el Gobierno de España expresa que, al presentar su candidatura para organizar Mondiacult 2025, desea seguir trabajando para elevar la cultura hasta su reconocimiento a nivel mundial como un Bien Público Mundial, iniciando además la creación del Foro Mundial sobre Políticas Culturales y apoyando a la Unesco en el objetivo para situar la cultura en un lugar preeminente dentro de las políticas públicas y de la cooperación internacional.

Artículo anteriorJulián López Escobar “El Juli”, Premio Nacional de Tauromaquia 2023
Artículo siguienteJornadas Técnicas Europeas de Paisaje Cultural, en Mallorca