Cartel de la exposición 'Viajar para pintar. Otra visión de España'

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta la exposición temporal ‘Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España’. La novedosa muestra, matriz del proyecto que vertebra el centenario del pintor en ciudades de España, permitirá conocer en profundidad tanto la dilatada trayectoria de Sorolla, como su personalidad, al estar la esencia de su pintura ligada al concepto de viaje.

Con el subtítulo ‘Otra visión de España’, la muestra explora por primera vez la faceta de Sorolla como viajero infatigable y pintor ‘plenairista’. Precisamente, fue el deseo de pintar “au plein air” o al aire libre lo que llevó a Sorolla “a forjar un estilo de vida independiente y cosmopolita “con el que promulgó el progreso que siempre abanderó”, según los comisarios. La muestra rinde homenaje a Sorolla como cronista y embajador de la España de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recorriendo un total de 54 localidades españolas y 17 ciudades extranjeras -entre las que destacan dos giras por Estados Unidos-, con un cómputo total de más de 200 viajes.

La muestra ha sido comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla y por Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla. A través de una cuidada selección de obras, proponen un viaje que llevó a Sorolla por las diferentes regiones de España para pintar tanto paisajes costeros (Mediterráneo o Cantábrico), como vistas de interior (Castilla, Andalucía o País Vasco) o panorámicas de ciudades monumentales (Toledo, Ávila, Granada o Valencia).

Este proyecto expositivo dibuja, a su vez, una iconografía del paisaje que se puede interpretar como ‘Otra visión de España’. Se trata de un enfoque alternativo al que el propio Sorolla pintó en la serie ‘Visión de España’ para la Hispanic Society of America de Nueva York. Si esos paneles están poblados de personajes, tipos populares practicando sus costumbres, fiestas y tradiciones en los diferentes territorios de la geografía; en esta exposición no hay personajes, no hay figuración, solo escenario, el paisaje. Los protagonistas son el territorio, la naturaleza, el mar, la montaña, los efectos atmosféricos, la España natural o la España monumental. Sorolla compone así, con una mirada intimista, su otra visión de esa España que tan inusitadamente recorrió y representó.

Este relato se estructura en cinco secciones que trasladarán al público hasta una España situada en la encrucijada del nacimiento del actual mundo moderno: ‘Sorolla, pintor plenairista’, ‘Mediterráneo, un estudio al aire libre’, ‘El desafío del Cantábrico’, ‘Paisaje natural / Paisaje monumental’ y ‘El jardín, paisaje interior’.

Centenario Sorolla

Esta muestra se constituye como la matriz del proyecto expositivo ‘Sorolla, viajar para pintar’. La propuesta vertebra a nivel territorial el centenario Sorolla a través de diferentes exposiciones satélites que acercan la obra del pintor a los lugares donde fue pintada al natural. Tras el éxito de las muestras ‘Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián’, celebrada en el Museo San Telmo y ‘Viajar para pintar. Sorolla en Toledo’ en el Museo del Greco, la exposición que hoy se presenta en el Museo Sorolla centraliza el proyecto y ofrece una amplia visión de conjunto de los principales destinos que el pintor visitó. Las próximas exposiciones que se sumarán al proyecto tendrán como sedes A Coruña y Mallorca, que se inaugurarán en noviembre de 2023 y junio de 2024, respectivamente. De este modo, el Centenario Sorolla consolida su éxito con casi 40 exposiciones temporales programadas hasta el momento, tanto a nivel nacional como internacional.

Ficha técnica

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y se compone de 87 obras (procedentes de las colecciones del Museo Sorolla, de la Fundación Museo Sorolla y de colección particular). Está formada por un total de total 54 lienzos de mediano y gran formato y 33 notas de color de pequeño formato.

El catálogo de la exposición, publicado por Palacios y Museos y la Fundación Museo Sorolla, cuenta con la colaboración de prestigiosos académicos, como el catedrático emérito de Geografía de la UAM Eduardo Martínez de Pisón, y un estudio pormenorizado de las obras a través de fichas catalográficas.

‘Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España’ estará abierta al público del martes 17 de octubre de 2023 al domingo 31 de marzo de 2024.

Artículo anteriorProductores de sonrisas recibe el Premio Nacional de Circo 2023
Artículo siguienteJulián López Escobar “El Juli”, Premio Nacional de Tauromaquia 2023