Fernanda Fragateiro, "As Foun 2", 2023. Fotografía: Sue Ponce.

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo.

Este premio dotado con 15.000 €, forma parte del apoyo del Gobierno Regional a la creación artística, las artes visuales y el mercado del arte. En este sentido, el apoyo a las galerías de arte estimula simultáneamente la creación de los artistas que concurren en sus proyectos, dentro de las medidas que intentan visibilizar el arte contemporáneo y consolidar el sistema del arte madrileño. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo.

El galardón se dirige a las galerías que integran Arte Madrid, la asociación de galerías de arte de la Comunidad de Madrid que organiza Apertura. Cada año, en septiembre, las galerías celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones y con un amplio programa de actividades, que atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo.

La Comunidad de Madrid ha concedido el Premio Apertura 2023 a Fernanda Fragateiro por su pieza As Found 2 expuesta en la galería Elba Benítez. Esta obra será adquirida por el Gobierno regional y pasará a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo.

PREMIO APERTURA 2023: FERNANDA FRAGATEIRO

Fernanda Fragateiro, «As Foun 2», 2023. Fotografía: Sue Ponce.

Nacida en 1962 en Montijo, Portugal. Vive y trabaja en Lisboa, Portugal. Fernanda Fragateiro concibe su práctica artística como una amplia, variada y expansiva exploración del espacio, en las múltiples manifestaciones de este –privado, público, temporal, socialmente determinado, definido por el género– a través de obras escultóricas, instalaciones e intervenciones al aire libre.

Aunque la obra de Fragateiro varía con frecuencia de escala y maneja una amplia gama de materiales de referencia, conserva siempre un potente estilo propio, engendrado en una meticulosa y minimalista estética de la forma, el color y la textura de las superficies. Pero, mientras que esta cualidad formalista es a menudo extremadamente precisa y angulosa, la obra en sí, en su forma final, no es programática ni hermética. Por el contrario, las intervenciones de Fragateiro se extienden más allá de los límites del objeto y abrazan la plenitud fenomenológica del espacio y la experiencia perceptual en las que existen tanto el objeto como el espectador de ese objeto.

Con frecuencia Fragateiro emplea el método de darle un nuevo propósito a un material ya existente y rico en implicaciones culturales –como, por ejemplo, hilo de seda procedente de una fábrica alemana, libros y revistas de arte de segunda mano, maquetas arquitectónicas descartadas o escombros producidos durante el boom de la construcción en Portugal–, con el fin de moldear obras propias, complejas y sin embargo delicadas, en las que se entreteje una intrincada red de referencias internas a la teoría del arte, a la historia de la arquitectura, al discurso feminista y al revisionismo político.

Artículo anteriorSandra Guimarães, nueva directora del Museo Helga de Alvear
Artículo siguienteVisión y presencia reanuda su segunda edición en el Thyssen