Los nuevos versos de ‘La canción de nuestra vida’ celebran el presente, a pesar de las incertidumbres, y nos hablan del reto que supone crecer, invitándonos a amigarnos con el paso del tiempo. «Somos hermosos porque somos reales» dice una de las canciones. Este nuevo álbum incluye también varias sorpresas (alguna reinterpretación de un viejo tema, alguna versión de un autor admirado), pero, sobre todo, esas canciones que se empeñan en encontrar en nuestras pequeñas batallas domésticas esa épica que no siempre somos capaces de ver, esa poesía oculta en las pequeñas cosas.

En palabras del propio Ismael Serrano: «La vida sin música es un etcétera, un aburrido inventario de anécdotas en blanco y negro, un viaje en barco con marejada y en un camarote sin vistas al exterior. La música nos rescata y el empeño del cantautor es encontrar esa canción que ha de convertirse en compañera de nuestra vida, para salvarnos de la pena en los momentos difíciles, para festejar los encuentros, para sobrellevar las despedidas, para recordar el tiempo en que fuimos eternos, para celebrar lo compartido. Una vida sin música es una vida perdida».

Sobre el disco, el periodista Carlos del Amor, comenta: “Es un álbum lleno de interrogantes, porque solo haciéndonos preguntas seremos capaces de resolver todos los principios de incertidumbre. Y entre confesiones, expiaciones, reencuentros y reivindicaciones vas avanzando y te encuentras con la recuperación de «Un muerto encierras» y con ese «ya nunca volverán a hacer nada por vez primera» que casi todos podemos cantar ya con conocimiento de causa.

Es un disco identificable en cada recoveco que, sin embargo, nos presenta a un nuevo Ismael Serrano, capaz incluso de reivindicar alguna victoria, cansado de darse siempre por vencido, como suena en «Saber ganar».

Cuando me llamó para ver si podía escribir algo me entraron dudas. ¿Y si al darle al play me encontraba con algo con lo que no me iba a sentir identificado? No ha sido así, a sus casi cincuenta, sigue escribiendo y cantando a lo que fuimos, a lo que somos y a lo que seremos, aunque ya no cerremos bares a las ocho de la mañana, porque, como oímos en «Tiempo», tenemos ya la edad de nuestro porvenir, una frase que me llevó, el cerebro hace conexiones sin pedir permiso, a ese poema de Caballero Bonald que concluye así: ¿Cómo evitar el simulacro, cómo vivir sin desvivirnos? Surcan los días por tu vientre. Somos el tiempo que nos queda.”

Por otro lado, Irene Vallejo, filóloga y escritora, también comenta: “Tras los pasos de antiguos juglares y poetas de honda huella, Ismael hace camino al cantar. Recorre ciudades y aldeas, teatros y calles; sus palabras resuenan en plazas abarrotadas y en innumerables noches solitarias. Inmerso en la multitud, habla a la soledad que nos habita. Ante la incertidumbre de este tiempo, cuando negros nubarrones amenazan los viejos sueños, su música reivindica la fuerza de la dulzura y el poder de la fragilidad. Al asomarnos a su nuevo disco, entre mensajes secretos escritos a mano sobre papel de carta, nos saluda la mirada de un músico callejero y andariego. La canción de nuestra vida es un tapiz luminoso, un breviario de desnudeces y desconciertos, entretejido de recuerdos y anhelos, ecos nuevos de canciones aprendidas, desatados desamores, divertidos paseos por las fábulas de Esopo, ironías del experto en derrotas que nunca se rinde, versos donde late la indomable obstinación de los vencidos.”

“LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA”, el nuevo álbum de Ismael Serrano, saldrá a la venta está ya disponible en todas las plataformas digitales. Está editado en tres formatos: vinilo, CD jewel y una edición CD especial limitada de coleccionista firmada por el autor.

ISMAEL SERRANO se embarcará en una gira internacional para presentar este nuevo trabajo. El tour “LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA” comenzará el próximo 7 de octubre en Córdoba (Argentina) y se presentará en 10 ciudades de Latinoamérica. A partir de diciembre, el cantautor regresará a España para actuar en ciudades como Madrid, Zaragoza, Vigo, Palma de Mallorca y un largo etc.

Ismael Serrano volverá así a sorprendernos con un nuevo espectáculo lleno de poesía, en el que invita al público a disfrutar del privilegio de escuchar, además de sus éxitos de siempre, sus nuevas canciones. Temas que, sin duda, se convertirán en nuevos himnos para recordar aquel tiempo efervescente en el que nos sentimos intensamente vivos y el futuro era nuestro y lo hará ofreciendo a la audiencia una nueva experiencia musical, huyendo del recital convencional, ahondando en la apuesta teatral que ya adelantó en anteriores giras.

ISMAEL SERRANO

Ismael Serrano (1974), cantautor crecido en Vallecas (Madrid), publica su primer disco “Atrapados en azul” en 1997. Desde entonces ha editado 11 discos de estudio y 4 en directo, siendo “La canción de nuestra vida” el más reciente en 2023, por los que ha obtenido varios discos de oro y de platino así como dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema “KM. 0” y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

Siguiendo la tradición del trovador comprometido con su tiempo colabora con diferentes organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos y la justicia social. Ese compromiso se revela también en su forma de entender el oficio: sus canciones son un espacio de encuentro para aquellos que sueñan con un mundo mejor.

Sus versos nos hablan de esa poesía que habita lo cotidiano y que no siempre somos capaces de ver, de esa épica presente en nuestras pequeñas y grandes luchas diarias. Ha participado en dos producciones cinematográficas argentinas, como guionista y como actor: El hombre que corría tras el viento (2009) y Luna en Leo (2013). También es autor de varios poemarios, cuentos infantiles, columnas periodísticas, relatos y obras de teatro. Sus recitales van más allá del concierto convencional: son propuestas escénicas con un marcado carácter teatral. Serrano proponsobre el escenario una suerte de relato que permite hilar las canciones para darle un vuelo poético a la experiencia musical.

Artículo anteriorEl artista Manu Blázquez, Premio Ankaria al Libro de Artista
Artículo siguienteCultura organiza en Pamplona la jornada internacional de Europeana 2023