Forced Entertainment. 12am Awake & Looking Down, 2019. Fotografía: Tim Etchells

Mañana jueves arranca la tercera edición de la Cátedra Teatralidades expandidas, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por el grupo de investigación-creación ARTEA. El programa de este año se articula en torno a la trayectoria artística y discursiva de Tim Etchells y su trabajo con Forced Entertainment, un colectivo de teatro independiente y performativo creado en Sheffield (Inglaterra) en 1984, e integrado por Robin Arthur, Richard Lowdon, Claire Marshall, Cathy Naden, Terry O’Connor y el propio Etchells como director artístico.

Durante cuatro días van a mostrar por diferentes espacios del Museo, salas incluidas, sus últimas creaciones artísticas, que van desde sus aclamadas “performances duracionales” hasta charlas o videoinstalaciones.

Nacido en pleno auge del thatcherismo, el grupo Forced Entertainment se mantiene activo después de casi cuarenta años, con una práctica basada en la incertidumbre, las preguntas, la expresión de los miedos, la burla reflexiva, pero también los sueños compartidos, la potencia conectiva y la disidencia temporal.

Aunque su principal medio es la escena, en sus propuestas conviven la escritura, la instalación visual y la intervención en espacios públicos. Su trabajo actoral se basa en la tensión entre la presencia física y el esfuerzo mental para hacer al espectador partícipe e implicarlo en una experiencia estética que es también una acción ética y política.

Artículo anteriorNueva temporada del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Artículo siguienteEl pintor canario Juan de Miranda, en el Museo Lázaro Galdiano