La publicación, disponible en formato digital y editada en castellano, catalán, gallego, euskera, francés e inglés, es una herramienta dirigida a gestores culturales para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la conservación del patrimonio en el mundo actual

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado el ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’. La publicación, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dirigida a gestores culturales y ciudanía en general y propone distintos criterios de sostenibilidad que se pueden tener en cuenta a la hora de trabajar en la conservación, restauración o difusión del patrimonio cultural.

En su intervención, Iceta ha destacado que se trata de una “muestra el compromiso de España por trabajar y liderar un cambio en la gestión del patrimonio, entendiendo que es una fuente de conocimiento sobre el pasado y una fuente de riqueza para el futuro”, tal como viene defendiendo en foros internacionales como la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Cultura celebrada en Nápoles en 2022.

Precisamente, se encuentra en línea con uno de los ejes de trabajo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la ‘Gestión sostenible del patrimonio cultural: su acceso universal y su papel vertebrador del territorio’. Por ello, el ministro se ha mostrado convencido de que “este libro, y todos los trabajos realizados con motivo de la Presidencia española, van a suponer un paso adelante en un abordaje del patrimonio que sea a la vez motor de desarrollo y ejemplo de conservación, protección y estudio”.

La presentación, celebrada en el Real Jardín Botánico, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha contado también con la intervención del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre. Según ha explicado, “en el contexto actual de cambio y crisis climática, el patrimonio cultural se erige como ejemplo de modelo sostenible y resiliente, medioambiental, económica y socialmente.

Por eso, con el ‘Libro verde’ se busca avanzar en la construcción de un modelo de gestión común que permita hacer frente a los retos presentes y futuros, velar por la coherencia entre las políticas nacionales y los estándares internacionales, fomentar la cooperación entre gestor y comunidad, promover la implantación de instrumentos de evaluación y control e incentivar la adopción de un enfoque proactivo en relación con el desarrollo sostenible”.

El libro, publicado en castellano y en las lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) así como francés e inglés, es una guía en la que las asociaciones, profesionales de la gestión cultural, los conservadores-restauradores, las administraciones o la ciudadanía en general puede encontrar, de forma sistematizada, distintas herramientas y retos a los que se enfrenta una gestión del patrimonio cultural que quiera seguir criterios de sostenibilidad, tanto económica y social, como medioambiental.

Para la redacción del ‘Libro verde’ se ha contado con un grupo de trabajo en el que han participado técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, junto con asociaciones e instituciones con una trayectoria consolidada en la defensa, gestión y conservación del patrimonio cultural español como son AEICE. Clúster de Hábitat Eficiente; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA); Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Fundación Santa María La Real; Hispania Nostra; Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial; Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE) y Patrimonio Nacional. Este grupo de profesionales ha aportado sus conocimientos para generar una herramienta que pueda ser utilizada por gestores culturales tanto de grandes proyectos, como de pequeñas iniciativas.

La propuesta se completa con una página web en constante actualización que amplía los contenidos del libro. Entre la información que muestra la página se encuentra una variada selección de buenas prácticas, distribuidas por todo el territorio, que ejemplifican los valores y criterios de sostenibilidad que se recogen en la publicación, así como enlaces a recursos que pueden resultar de utilidad para los distintos gestores y un listado de acciones para que puedan autoevaluar su trabajo y el desarrollo de sus proyectos bajo criterios de sostenibilidad.

Además, la web nace con vocación participativa, abierta a enriquecerse con las iniciativas aportadas por los gestores, y generar así un lugar de encuentro en el que aprender y compartir buenas prácticas. El objetivo es que, entre todos, se pueda definir un modelo común de gestión sostenible que contribuya a impulsar al patrimonio cultural como herramienta de cambio y mejora social.

Retos para la gestión sostenible del patrimonio cultural

También plantea cuestiones a las que dar respuesta o sobre las que plantear reflexión: cómo conciliar la conservación del patrimonio cultural con la conciencia ecológica, cómo aplicar criterios de eficiencia energética o cómo conseguir que la tradición se convierta en una aliada para la gestión sostenible. Asimismo, se recogen las pautas básicas para enfrentarse a una situación de emergencia, una necesidad cada vez más acuciante en el contexto de cambio climático actual.

Pero la mirada del ‘Libro verde’ no sólo se centra en el tema medioambiental, sino que también entiende la perspectiva social como fundamental para conseguir una gestión integral del patrimonio cultural. Lograr la inclusión social a través del patrimonio cultural, facilitar su accesibilidad universal o involucrar a la sociedad en su gestión, son otros de los grandes retos a los que propone enfrentarse para favorecer la democratización y la gobernanza ciudadana. Junto a ellos, propone que la gestión económica de los bienes culturales pueda ser contemplada desde una perspectiva sostenible. Por eso, vigilar la sobreexplotación o la desnaturalización del patrimonio cultural haciendo desaparecer sus valores, el expolio o los retos del turismo cultural, son algunos de los temas que se abordan para conseguir conjugar todos los intereses involucrados.

Artículo anteriorLaia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023
Artículo siguienteEspaña cuenta con 50 monumentos en el Patrimonio de la UNESCO