Malvin Gallery muestra la obra de los pintores Pere Riera y Clarina Vicens, ambos nacidos en 1938, en Ibiza y Montevideo respectivamente, quienes aparte de una gran amistad, comparten profesión, y una fascinación total por la Ibiza urbana de las décadas de los 60-70 y 80 de cuyas payesas sólo nos queda ya el recuerdo, sus magníficas obras y la estupenda recopilación de historias que hizo Vicent Mari Tur en su libro “Las últimas mujeres vestidas de payesas” presentado en Ibiza en 2010.

La exposición se compone de dibujos, acuarelas, tintas y aguadas, pintadas del natural sobre escenas cotidianas como la salida de misa, un paisaje urbano, una escena en el campo, una vista marina o un rincón de Dalt Vila, realizadas por ambos artistas con una rápida impronta y gran maestría en el trazo. «Ibiza Vintage» se puede visitar hasta el 9 de septiembre en Malvin Gallery (Almadén 13, Madrid)

Ibiza, bautizada como “Isla Blanca” por el artista Santiago Rusiñol en su visita a la isla en 1912, ha sido fuente de inspiración para nuestros artistas y ésta es solo una pequeña muestra de aquellas escenas cotidianas dónde los payeses y no el turismo eran los protagonistas, Payesas vestidas con su traje de trabajo habitaban la ciudad y los pueblos de la isla junto a los seguidores del movimiento hippie de finales de los 60 en una diacrónica convivencia.

Pere Riera Roig nació en San Jordi, Eivissa en 1938, . Empezó a dibujar a los 15 años, de muy joven fue discípulo de Nico Bóer, pintor holandés reconocido y profesor de Bellas Artes de Ámsterdam, con el que aprendió todas las técnicas de dibujo y pintura. Posteriormente se desplazó a Barcelona y se formó bajo las directrices del pintor norteamericano Albert Carlo. Con él profundizó en la técnica de pintura al óleo. Más tarde se introdujo en la técnica de las tintas aguadas. Fue seleccionado en 1967 para el Gran Premi Sant Jordi de Barcelona y ha realizado varias exposiciones individuales en salas ibicencas (Sala Cultural Sa Nostra, Art i Marcs, Sala de Exposiciones de La Caixa…) y de Suiza, como la galería Scholss Will.

Clarina Vicens Alegre, nace en Montevideo, Uruguay, en 1938, hija de Mallorquín, comienza a estudiar pintura a los once años y a los catorce ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, donde estudia pintura, escultura y grabado. Fundadora integrante del grupo El Cerro, fue discípula de Edgardo Ribeiro y Augusto Torres, hijo de Joaquín Torres García. En 1953 con 15 años realiza su primera exposición individual y desde entonces ha compaginado su labor artística con la docencia, que ejerció durante años en su ciudad natal, en Barcelona, Ibiza y en Madrid. En 1974 gana por concurso beca del Gobierno Francés y se traslada a Francia eligiendo l’École des Beaux Arts et Architecture de Marseille. Con más de 40 exposiciones individuales en su haber, y numerosos premios, ha expuesto en diferentes ciudades de Uruguay y desde 1977 en España en Barcelona, Madrid e Ibiza.

Datos de interés
Ibiza Vintage
Pere Riera y Clarina Vicens 
Malvin Gallery – C/ de Almadén 13, Madrid.
Fecha: del 19 de agosto al 9 de septiembre de 2023

Artículo anteriorLa Biblioteca Digital Hispánica alcanza los 250.000 títulos en acceso abierto
Artículo siguienteOpen House Madrid abrirá gratuitamente más de 120 edificios