“Precisamente porque he pasado por el cubismo y por el surrealismo, mi Cristo no se parece a los demás, sin dejar de ser clásico. Creo que es al mismo tiempo el menos expresionista de todos cuantos han sido pintados actualmente. Es un Cristo bello, como el Dios que es”. Salvador Dalí, “Picasso y yo” (1951).

El Cristo, una pintura excepcional de Salvador Dalí procedente de la colección de la Galería de Arte y Museo Kelvingrove de Glasgow, podrá verse en una exposición temporal en el Teatro-Museo Dalí de Figueres del 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Por vez primera en el Teatro-Museo, dada la importancia de esta muestra, se adaptará toda el área de las Logias, en Torre Galatea ─la última residencia de Dalí─, para acoger esta exposición centrada en esta pintura icónica y su proceso creativo.

La exposición nos permitirá revisitar una obra que no se había visto en España desde 1952, cuando se expuso en Madrid y en Barcelona. Y aún más importante, nos permitirá adentrarnos en el universo del artista y explorar la relevancia del taller de Dalí en la bahía de Portlligat (Cadaqués), emplazado en un paisaje sin el cual esta pintura no adquiriría su significado pleno. El proyecto expositivo proporcionará a los amantes del arte nuevas aportaciones basadas en investigaciones recientes, dibujos preparatorios y material de archivo, una parte del cual es inédito.

Una de las obras maestras de Dalí más icónicas

El Cristo
1951
Salvador Dalí
Óleo sobre tela
204,8 x 115,9 cm
Galería de Arte y Museo
Kelvingrove, Glasgow
© CSG CIC Glasgow
Museums and Collection

Dalí pintó El Cristo en 1951 como clausura de un período de transformación y la culminación de su deseo de convertirse en clásico y el “salvador” de la pintura moderna. Vuelve a los postulados de la mecánica cuántica e introduce figuras religiosas en su obra como resultado de la evolución de su pensamiento. El Cristo es la obra que enlaza dos períodos creativos y al mismo tiempo sirve de transición. Nos ayuda a entender el momento vital que el artista estaba experimentando.

DALÍ. EL CRISTO
DE PORTLLIGAT
TEATRO-MUSEO DALÍ, FIGUERES
1 NOVIEMBRE 2023 – 30 ABRIL 2024

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA acoge el proyecto ‘PI©A$$o™’
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga tendrá una nueva dirección artística en 2024