De izda. a dcha: Daniela Lučev, Davor Trupković, Anja Jelavić, Nives Malenica, Mladen Pešić, Isaac Sastre, Rafael Sabio, María Agúndez y Pablo Jiménez.

El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, y el director del Centro Internacional para Arqueología Subacuática en Zadar (ICUE), Mladen Pešić, han firmado un memorando de cooperación para la protección y conservación del Patrimonio Cultural Subacuático.

El acuerdo sienta las bases para que el Ministerio de Cultura y Deporte y el ICUE colaboren en la realización de programas conjuntos de educación, investigación y desarrollo de capacidades, en el intercambio de publicaciones, experiencias y conocimientos especializados y en la promoción de la puesta en valor y concienciación sobre el Patrimonio Cultural Subacuático (PCS).

Asimismo, el memorando establece la cooperación de ambos países para el fomento de proyectos conjuntos en el ámbito del PCS y de actividades en el marco de programas e iniciativas europeos e internacionales de la Unión Europea.

Con este memorando España y Croacia manifiestan su compromiso para la identificación, protección, gestión, preservación, promoción y sensibilización de los recursos y sitios culturales subacuáticos, en línea con la consideración de este patrimonio como un bien compartido por toda la humanidad. Precisamente, ambos países se convirtieron en 2001 en dos de los primeros Estados que suscribieron la Convención de la UNESCO para la protección del PCS.

Croacia y España cuentan con distintos reconocimientos internacionales en esta materia: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte -a través de la Subdirección General de Museos Estatales- es el único museo en el mundo con dos distinciones por buenas prácticas de la UNESCO. Por parte de Croacia destaca el propio Centro Internacional de Arqueología Subacuática, ubicado en el antiguo monasterio de San Nicolás en Zadar, que goza de la condición de centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO.

La colaboración entre los distintos países es fundamental para asegurar que la aproximación a los yacimientos subacuáticos se realice con la metodología arqueológica adecuada. Su investigación y estudio es una fuente inestimable de información histórica que explica y pone en valor el patrimonio común que une países y continentes.

La delegación croata ha estado encabezada por la embajadora de la República de Croacia en España, Nives Malenica, acompañada por la directora general de Cooperación Cultural Internacional y Asuntos Europeos, Anja Jelavić, el conservador jefe para la protección del patrimonio cultural, Davor Trupković, y la consejera de la embajada Daniela Lučev.

Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte también han participado la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, María Agúndez y el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena, Rafael Sabio, además del jefe de Área de Convenciones UNESCO, Pablo Jiménez.

Artículo anteriorNuevo acuerdo interministerial sobre rehabilitación del patrimonio histórico
Artículo siguienteLa zarzuela será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial