‘¡Leer es un derecho!’ busca una aproximación rigurosa y plural al derecho de la lectura como un derecho inherente a la dignidad de la persona. Las jornadas, que se celebran los días 27 y 28 de junio en el municipio de Oliva (Valencia), cuentan con la presencia y el análisis de autores, juristas y expertos del sector del libro de reconocido prestigio.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, organiza, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, las jornadas ‘¡Leer es un derecho!’, que tienen lugar los días 27 y 28 de junio en la sede de la Fundación Francisco Brines, en la localidad valenciana de Oliva.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la lectura como un derecho inherente a la dignidad de la persona. Para ello se ha diseñado un amplio programa de conferencias y mesas redondas que aborda la configuración de este derecho desde una aproximación rigurosa y plural.

Expertos procedentes del sector del libro en sus múltiples facetas analizarán el concepto de la lectura, que dará contenido al derecho; reflexionarán sobre quiénes son sus protagonistas y desde dónde leen, construyen y promueven la lectura; debatirán sobre cuál es la finalidad de leer, fundamento de su consideración como derecho y, por último, conversarán sobre cómo garantizarlo a través de las políticas públicas.

Entre los protagonistas de estas jornadas figuran el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Marta Sanz, Irene Rodrigo, Alfons Cervera, Belén Gopegui y Bob Pop; la poeta María Sevilla; los editores Eva Fernández (La Oveja Rota) y Óscar Valiente (Norma); así como expertos en Derecho y Filosofía y representantes de organizaciones como CEGAL, FESABID, OEPLI, FADEMUR Y FANDE.

La apertura, el martes 27, ha sido a cargo de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, junto con la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, y el director de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Fernando Flores.

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

‘¡Leer es un derecho!’ se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, que bajo el lema ‘Lectura infinita’ tiene entre sus diez desafíos promover la igualdad en el acceso a la lectura y reflexionar sobre su concepto, prestando atención a las nuevas narrativas.

Artículo anteriorPublicada la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN 2022
Artículo siguienteDía del Cine Español: Lola Flores y proyección de ‘Embrujo’