Taller de verano para niños y niñas en el Palacio de Velázquez, sede del Museo Reina Sofía en el Retiro.

Solar 2. El parque. Tratado de anatomía botánica en diez capítulos es el nombre de este taller de verano dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años donde el dibujo, la pintura y la danza conversarán con la observación botánica.

Gratuito hasta completar aforo, previa retirada de entrada en el Área de Educación del Museo Reina Sofía (https://www.museoreinasofia.es/educacion) a partir de las 10 horas del lunes 19 de junio. Máximo 2 por persona. Los niños y niñas pueden participar en un mínimo de una y un máximo de diez sesiones y no requieren acompañamiento de adultos.

Este taller destinado a niños y niñas de 6 a 12 años reúne las prácticas del dibujo, la pintura, la danza y la observación botánica con el fin de crear entre todos un tratado en forma de diez grandes telares. Las plantas, árboles y arbustos que habitan los alrededores del Palacio de Velázquez sirven de inspiración para explorar y conocer nuestros propios cuerpos y todas sus capacidades expresivas. Dibujando, pintando y bailando, se explora el reino vegetal haciendo que nuestros cuerpos se conviertan en las principales herramientas para hacernos preguntas, entender, aprender, crear y celebrar. Los asistentes pueden participar en un mínimo de una y un máximo de diez sesiones, porque aunque todas comparten estructura y prácticas similares, cada uno de los diez capítulos de este tratado presenta un binomio diferente que relaciona una parte de las plantas con alguna de nuestro propio cuerpo.

Existe una relación muy estrecha entre nuestra anatomía y la de las plantas. Basta con observar atentamente las partes de un árbol para darnos cuenta de que tenemos más en común de lo que se podría pensar en un principio. Desde esta premisa, la amplia comunidad botánica que constituye y habita el Parque del Retiro nos ofrece no solo la oportunidad de conocer mejor el mundo de las plantas, sino también de aprender lo que ellas nos enseñan acerca de nuestros propios cuerpos, nuestra anatomía. Además, el contacto con la vegetación nos conecta con una temporalidad, la del tiempo profundo, que nos invita a la contemplación, agudiza nuestra percepción y modula nuestros biorritmos.

Diseñado y acompañado por el artista y coreógrafo Roberto Martínez, cuya investigación profundiza en la idea de inteligencia vegetal desde un enfoque coreo-gráfico, el taller tiene como objetivo crear un entorno seguro para desarrollar la libre expresión de la creatividad a través de otras temporalidades, sin reglas ni impedimentos, haciendo que la percepción y la escucha del entorno natural nos sirvan de guía e inspiración para aproximarnos de manera lúdica y artística a las lógicas íntimas de la vida del mundo vegetal y nuestros cuerpos.

Roberto Martínez estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y se formó en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla y en el Centre de Développement Chorégraphique de Toulouse. Sus intereses artísticos y pedagógicos gravitan en torno a las artes visuales, la botánica y la performance, explorando la relación entre la danza y diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura y la creación textil. Entre sus obras destacan El pintor y la modelo (2007), Me, the son (2014) y Tratado Botánico de Ilustración Coreográfica (2021), su primer trabajo escénico grupal como director de escena. Como intérprete ha trabajado con Christian Rizzo o Meg Stuart, entre otros. Como director artístico, escenógrafo y vestuarista ha colaborado con artistas como la cantaora Rocío Márquez y el productor Bronquio en su disco Tercer Cielo.

Programa (https://www.museoreinasofia.es/educacion)

Lunes 3 de julio, 2023
Capítulo 1. Semillas/Células

Martes 4 de julio, 2023
Capítulo 2. Raíces/Pies

Miércoles 5 de julio, 2023
Capítulo 3. Ramas/Brazos

Jueves 6 de julio, 2023
Capítulo 4: Tronco/Columna vertebral

Viernes 7 de julio, 2023
Capítulo 5. Hojas/Manos

Lunes 10 de julio, 2023
Capítulo 6. Flores/Emociones

Martes 11 de julio, 2023
Capítulo 7. Frutos/Ideas

Miércoles 12 de julio, 2023
Capítulo 8. Corteza/Piel

Jueves 13 de julio, 2023
Capítulo 9. Tallos/Huesos

Viernes 14 de julio, 2023
Capítulo 10. Savia/Sangre

Programa educativo del Museo Reina Sofía desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Artículo anteriorEl Bono Cultural Joven supera hasta mayo el millón de operaciones
Artículo siguienteLa Abstracción Geométrica se instala en el Palacio Los Serrano