La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura entrega los premios del concurso ‘Los rostros del poema’, organizado junto a la Fundación Centro de Poesía José Hierro

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha entregado los premios del concurso ‘Los rostros del poema’, dirigido a alumnos de educación secundaria y organizado junto a la Fundación Centro de Poesía José Hierro (FCPJH), dentro de los actos conmemorativos del centenario de José Hierro (1922-2022).

Este acto de entrega de premios se ha concebido como una jornada poética en la sede de la FCPJH, en la que los alumnos premiados han disfrutado de un taller de poesía impartido por el poeta Mario Obrero, ganador del Premio Loewe de Poesía a la Creación Joven 2020, previo a la entrega de premios. El evento estuvo presidido por la directora general del Libro, del Cómic y la Lectura, María José Gálvez y contó con la presencia de la hija de José Hierro, Marian Hierro.

Cerca de 50 proyectos presentados

El concurso ‘Los rostros del poema’, dirigido a alumnos de la ESO de todo el país, proponía un ejercicio de creación artística colectiva desde las aulas en torno al poema ‘Canción de cuna para dormir a un preso’ de José Hierro, con el que explorar el potencial creativo de los alumnos.

El primer premio de este concurso ha sido para el IES Llanera, de Posada (Asturias), por el trabajo ‘La poesía es memoria’, un proyecto multimedia creado por alumnos de 4º de la ESO y compuesto por una antología de poemas elaborados a partir del original de Hierro, un vídeo y una maqueta que representa los años en que el poeta estuvo encarcelado.

El segundo premio ha recaído en el vídeo ‘Canción de cuna para los niños del túnel’, presentado por alumnos de 1º de la ESO del IES Juan Antonio Zunzunegui BHI, de Portugalete (Vizcaya/ Bizkaia). El proyecto refleja la crueldad de la guerra y su impacto en la infancia.

En total, el concurso ha contado con la participación de 46 proyectos procedentes de colegios e institutos de toda la geografía española. Destaca además la diversidad de formatos en los proyectos presentados: pictogramas, antologías, dramatizaciones y análisis del poema, manualidades y dibujos, entre otros.

Entrega de premios

Con la entrega de premios se puso fin a los actos conmemorativos del centenario de José Hierro, en los que el Ministerio de Cultura y Deporte ha tenido un doble protagonismo: mediante la iniciativa ‘Los rostros del poema’ para alumnos de Secundaria y a través de una exposición que –bajo el título de uno de los poemarios de Hierro, ‘Cuánto sé de mí’- ha aunado los esfuerzos del Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe, la FCPJH y la Biblioteca Nacional de España, reuniendo fondos bibliográficos, dibujos y otros documentos.

La directora general del Libro, del Cómic y la Lectura, María José Gálvez ha señalado que el objetivo es “impulsar la recuperación y visibilidad de la obra de Hierro y fomentar el proceso creativo literario y crítico de los jóvenes lectores. Ha sido enormemente gratificante ver el proceso creativo de los estudiantes a partir de la poesía de José Hierro y escuchar de nuevo sus poemas en la voz de Mario Obrero”.

Artículo anteriorIceta asistió al acto institucional del Museé National Picasso-París
Artículo siguienteTalento español en el Marché du Film del Festival de Cannes