Museo Ca2M, foto: Roberto Ruiz

El próximo martes 2 de mayo se cumplen 15 años desde que el Museo Centro de Arte Dos de Mayo abrió sus puertas por primera vez en 2008. Para celebrarlo anuncia la primera edición de FURIA los días 4 y 5 de mayo, un festival de artes en vivo de producción propia y acceso gratuito.

Además, su enérgico programa de exposiciones continúa en el segundo semestre con las individuales de Cristina Garrido, Susana Solano y la esperada muestra Juan Muñoz. En la hora violeta que podrán visitarse entre junio de 2023 y enero 2024.

En solo 3 lustros, el Museo CA2M ha alcanzado una visibilidad internacional sin precedentes en España: en 2022 ha promovido exposiciones y actividades con 35 instituciones de 16 países diferentes en Europa, América Latina y Asia, y recibe alrededor de 100.000 visitantes anuales (más de 1 millón de visitantes desde 2008). A estas positivas cifras de balance se suman las más de 1800 adquisiciones hasta el año 2022 para la Colección Museo CA2M, que alberga un total de 3000 piezas, y las 400 obras de la Colección Fundación ARCO.

BALANCE DE 15 ANIVERSARIO: PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y PROYECCIÓN NACIONAL

(No) Time, Pauline Boudry / Renate Lorenz, still. Installation with HD and 3 blinds, 2020. Obra coproducida con el FRAC Brétagne (Francia)

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo, museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid alcanza en sus 15 años de existencia importantes objetivos, sin abandonar la fuerza y juventud que lo definen. Fiel a su compromiso con el arte contemporáneo desde Móstoles ensaya una museología crítica que atraviesa su programación expositiva y educativa (cine, música, literatura, diseño o artes vivas…), convirtiendo el Museo en un espacio modélico contenedor de pensamiento, que acompaña a los públicos actuales y posibilita el cuestionamiento de la contemporaneidad.

Uno de los éxitos de su gestión es su notable visibilidad internacional, un hito sin precedentes: solo en 2022 ha promovido exposiciones y actividades con 15 instituciones de 10 países europeos, 10 instituciones de 5 países en América Latina y una institución en Asia.

Es reseñable también la relación única y continuada del Museo con el espacio experimental 1646 (La Haya, Holanda), donde además del compromiso de una exposición individual para artistas madrileños, se les ofrece una residencia artística, honorarios y presupuesto de producción, anualmente.

De forma paralela, el museo fomenta sus redes internacionales de colaboración perteneciendo al ICOM (Consejo Internacional de Museos) y al CIMAM (Conferencia Internacional de Museos de Arte Moderno). Es el único museo español que pertenece a la DCA, la red francesa de museos de arte contemporáneo y también al European Forum for Advanced Practices, una red sobre la investigación artística que cuenta con más de 50 socios europeos. Forma parte también –junto al MACBA de Barcelona o la Universidad Autónoma de Madrid– de una COST Action de la Comunidad Europea. El año pasado se incorporó además a la red de investigación sobre educación en arte promovida por la Universidad de Bergen (Noruega).

El modelo de gestión del Museo CA2M -que combina acciones estratégicas para la internacionalización del arte español, la atención a necesidades de públicos locales y medidas de apoyo para la profesionalización del sector- ha propiciado una gran repercusión transfronteriza a este museo, convirtiéndolo en un prescriptor a escala global.

Todo ello se entrelaza con un balance de 100.000 visitas anuales y más de 100 exposiciones organizadas, entre las que se encuentran muestras de las colecciones que custodia el museo: la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, hoy llamada Colección Museo CA2M, y la Colección Fundación ARCO, ambas iniciadas en los años ochenta y en crecimiento desde los noventa.

Artículo anteriorIFEMA Madrid cierra 2022 con récord histórico de facturación
Artículo siguientePrimavera barroca en el Prado con Herrera ‘el Mozo’