el Patronato decidió que la persona idónea para coordinar este programa es el Sr. Manuel Borja Villel, por su experiencia en la materia y en el ámbito internacional. Su contratación será efectiva por parte de la Generalitat de Catalunya a partir del mes de septiembre de 2023.

El Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona y personas e instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura y el mecenazgo, reunido el día 11 de abril, decidió, de común acuerdo, apoyar el “Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)” que ha presentado la Generalitat, como un nuevo instrumento de asesoramiento y reflexión al servicio del Museo en el proceso de ampliación y redefinición que éste ya tiene en marcha.

También unánimemente, el Patronato decidió que la persona idónea para coordinar este programa es el Sr. Manuel Borja Villel, por su experiencia en la materia y en el ámbito internacional. Su contratación será efectiva por parte de la Generalitat de Catalunya a partir del mes de septiembre de 2023.

Este programa de asesoramiento se inscribe en un Plan de trabajo más amplio que el Museu Nacional ya está llevando a cabo desde el mes de mayo de 2022, cuando el Patronato aprobó el inicio de todas las actuaciones necesarias para la conceptualización y definición del nuevo museo. Esta etapa incluye la realización de trabajos técnicos ya en curso (plan de viabilidad, plan de impacto económico y social, entre otros) y especialmente un proceso de análisis, diálogo y participación a escala interna, del país y también internacional, durante el que se realizarán consultas y sesiones de trabajo con expertos, museos y otras instituciones o colectivos que puedan asesorar al museo y contribuir a configurar y mejorar el proyecto.

En este sentido el museo ya ha efectuado en los últimos meses una recopilación a escala internacional de tendencias culturales, sociales y del ámbito de los museos, y una selección de casos a estudiar, de expertos para consultar en temas específicos y de instituciones y colectivos del país con los que establecer un proceso de debate y participación, dada la relevancia y dimensión del proyecto.

En este contexto, el nuevo programa debe convertirse en un espacio de acompañamiento para la reflexión e innovación dirigido a hacer contribuciones al proyecto que prepara el museo, en los temas concretos que establezca el museo.

Artículo anterior«Las caras del Real Jardín Botánico» de Thomas Bedwin
Artículo siguienteMadrid acoge el Salón Gourmets, feria del buen comer y beber