La Reina visita la exposición “Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático ‘Grammaticus Nomen est Professionis’”, en el marco de las actividades que se desarrollan por el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

La Reina visitó la exposición “Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático ‘Grammaticus Nomen est Professionis’”, en el marco de las actividades que se desarrollan por el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

Doña Letizia visitó esta exposición que destaca la importancia de la gramática en diferentes profesiones y que presenta una amplia gama de ejemplos de cómo la gramática y el lenguaje son fundamentales en el éxito de profesiones como la abogacía, la medicina, la enseñanza, la traducción y muchas otras, como herramienta fundamental para el éxito en cualquier profesión, destacando la importancia de la gramática y el lenguaje en la vida diaria y profesional, a través de la obra de Elio Antonio de Nebrija.

Doña Letizia recorrió la muestra acompañada por la comisaria de la exposición, Teresa Jiménez Calvente, que le introdujo en los diferentes momentos de la vida del profesor Nebrija, que inmortalizó con su obra.

“Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático ‘Grammaticus Nomen est Professionis’”, es una exposición organizada por la Biblioteca Nacional, del 25 de noviembre al 9 de abril, que recorre la vida y la obra del humanista español Antonio de Nebrija en conmemoración a los 500 años de su fallecimiento:

La muestra se compone de más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones internas de la Biblioteca, las cuales se ven acompañadas por otras creaciones prestadas por una decena de instituciones españolas, todas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente.

Así, mediante sus tomos y textos, se invita al espectador a recorrer la España de los siglos XV y XVI visitando sus centros del saber: Lebrija, ciudad natal de Antonio, Salamanca, donde llevó a cabo su instrucción intelectual y su carrera docente, Bolonia, donde pudo estrechar lazos con Italia y su humanismo, Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y las Brozas en Extremadura, enclaves en los que fue mecenas, o Alcalá de Henares, su último destino y en el que tuvo el apoyo del cardenal Cisneros y su universidad.

Elio Antonio de Nebrija

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1444, Elio Antonio de Nebrija fue un humanista, filólogo, historiador, lingüista, lexicógrafo y editor que ha pasado a la historia por ser el autor de la primera gramática castellana (Gramática de la lengua castellana), publicada tres meses antes del descubrimiento de América, del primer diccionario latín-castellano ese mismo año y de otro castellano-latín en 1494.

Nebrija estudió en la Universidad de Salamanca, donde a partir de 1473 fue profesor de Gramática y Retórica. En 1481 escribió su primer libro: Introductiones latinae, que se convirtió en uno de los manuales de gramática latina más utilizados en la educación europea. En 1502 intervino como latinista en la Biblia políglota complutense y se dice que fue quien sugirió a Fernando el Católico que acogiera el lema “Tanto monta” como divisa personal. Además, fue un personaje esencial en el desarrollo de la imprenta en Salamanca, pues el segundo volumen que se publicó en esta ciudad fue su Introductiones latinae. Antonio de Nebrija falleció en el año 1522 en Alcalá de Henares a los 78 años de edad.

Artículo anteriorEntregados los premios ‘Caminos de Hierro’ de Fundación de los Ferrocarriles
Artículo siguienteEl triunfo de Job de Guido Reni cuelga en el Prado