Todo lo que veo me sobrevivirá, dedicada a la producción durante la década de los noventa del escultor Juan Muñoz. Foto Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana destaca propuestas expositivas como Madrid en la Colección Abelló, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa; Todo lo que veo me sobrevivirá, dedicada a la producción durante la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, o Madrid/ Moda a pie de calle, que permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés.

A través de 55 pinturas y dibujos de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril, con entrada gratuita.

Hasta el mes de junio, la Sala Alcalá 31 acoge Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta.

Por su parte, Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en el complejo El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de la capital, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.

La Comunidad de Madrid colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Músicas actuales y grandes voces

El Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS da paso a las músicas actuales, con propuestas entre lo clásico y lo experimental, convirtiendo este encuentro en uno de los más audaces y visionarios del panorama musical español.

Las canciones de Alondra Bentley trascienden géneros y etiquetas, pero tienen en común su maravillosa voz. En el FIAS presentará, mañana viernes (Teatros del Canal) su sexto disco, Se esconde el Sol pero no se apaga, el primero que graba en español. Y Mariola Membrives, una de las grandes voces renovadoras de la canción española estrena el sábado, también en este escenario, los temas de su último trabajo, La Babilonia, con el que da un paso más en su camino de vanguardia y experimentación.

Las Variaciones Goldberg, de Bach, cierran el domingo los conciertos de la tercera semana del festival. Fruto de un proyecto de dos años en el que el violinista Jorge Jiménez las ha interpretado en giras por Polonia, España y el Reino Unido y que culmina en una grabación para el prestigioso sello suizo Pan Classics. Rethinking Bach: Las Variaciones Goldberg, título del disco y del concierto que se celebrará en la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular.

Grandes estrenos internacionales en Teatralia

Tres estrenos internacionales destacan en la segunda semana del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos-Teatralia. El primero de estos será la obra Esquive (Esquivar), procedente de Francia, una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde, que se representará el sábado en Teatros del Canal. Se trata de una invitación a contemplar el anhelo humano de levantarse, a sentir su continuo esfuerzo por superar la caída. Un elogio a la fragilidad y a la utopía.

Con Romeo og Julie (Romeo y Julieta) (domingo, Teatro Pradillo), la compañía danesa Teater Refleksion vuelve al festival con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare. Ese mismo domingo, en la Sala Cuarta Pared, la compañía alemana HELIOS Theater estrena en España KREISE (Círculos), un espectáculo unipersonal protagonizado por su director e intérprete Michael Lurse.

Entre las trece obras se presentan por primera vez en la Comunidad de Madrid destaca Cubo (sábado, Teatro Pradillo de Madrid), una creación original de la compañía gallega Elefante elegante, que pone en escena a dos personajes compartiendo protagonismo con un gran cubo de madera.

También debuta en Madrid Shoes, de la compañía belga La Tête à l’Envers, que se representará el sábado y domingo en Réplika Teatro de Madrid. La obra invita a utilizar el calzado como un elemento de creación y comunicación con los más pequeños convirtiéndolo en marioneta.

En su nuevo trabajo, Amar la libertad, la banda musical Yo soy Ratón ofrece un concierto cuyas canciones abordan temas que preocupan a los más pequeños, como la protección del medio ambiente o el abandono animal. Será el domingo, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

La compañía Claroscuro acerca el patrimonio lírico español a los niños con El cielo de Sefarad, una historia que narra con ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí en 1492 desde los ojos de una niña. Ofrecerá dos funciones en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (sábado) y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo).

Por último, El viaje de Isabela, a cargo de La Tartana Teatro (domingo, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid), es una adaptación de la novela La española inglesa de Cervantes, que narra con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras.

Además, otros espectáculos presentados la semana anterior siguen representándose en Teatralia: Mermelhada de El Retablo (viernes, Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid, y sábado, Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares); Pintamúsica de Viu el Teatre (sábado y domingo, La Casa Encendida) y Lua de Voilà Producciones (sábado, Centro Cultural (Sala Real) de Becerril de la Sierra y domingo, Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares).

El sábado llegan La maleta de Minúcia Teatre (Centro Cultural Pilar Miró de Madrid), Ballon Bandit de INTI Théâtre (Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero) y Con katiuskas y a lo loko de La ChicaCharcos & The Katiuskas Band (Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba).

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos acogerá dos funciones, el sábado y el domingo, de Con un kilo de harina, de la Compañía de Fernán Cardama; y la Compagnie Bitono ofrecerá tres funciones de Petites fables (Pequeñas fábulas) el sábado, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, y el domingo en el Teatro del Soto de Móstoles y la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Homenaje a los 60 años de Boadella en la escena

Los Teatros del Canal clausuran el homenaje que han rendido al director y dramaturgo Alberto Boadella por sus 60 años de dedicación al teatro con la reposición de Diva, que se estrenó en este mismo escenario en 2021. La obra puede verse en la Sala Verde hasta el 12 de marzo, y en ella Boadella recorre los años finales de la vida de la soprano griega María Callas.

Esta misma sala presenta el domingo el recital Springtime, interpretado por Laura Sierra y Manuel Tévar, ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. Asimismo, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal (domingo 12 de marzo), los más pequeños disfrutarán de El gato manchado y la golondrina Sinhá, de la Compañía Títeres el Retablo.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía estrena (hasta el 12 de marzo) Pundonor, bajo la dirección de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia, poniendo en cuestión paradojas de nuestra conciencia actual.

Y la Sala Juan de la Cruz de ese mismo recinto escénico presenta (hasta el 19 de marzo), Coraje de madre, de George Tabori y la bajo la dirección de Helena Pimienta. Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (10 y 11 de marzo) acoge Freak, dirigida por Paula Amor, Freak habla de cómo luchar contra lo establecido. Habla del vacío y de la necesidad de comunicarnos, poder contar con alguien, generar encuentros verdaderos que nos permitan crecer.

Por último, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial lleva a su escenario (sábado 11) a Clara Montes acompañada al piano y al contrabajo por Chamo y Kiriko, respectivamente, donde presentará su nuevo espectáculo, Poemas de amor de Antonio Gala.

Artículo anteriorXI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Navarra
Artículo siguienteGalicia en la obra de Cristóbal Gabarrón