En la foto, Claudio Pérez Míguez, comisario, Claudia Capel, coordinadora, Raúl Manrique Girón, comisario y Juan M. Carrasco, director de la Sede Córdoba de la Fundación Cajasol

Escrito por Mujeres es un reconocimiento y homenaje a la tarea realizada por innumerables escritoras de habla española durante el siglo XX, a través de rastros dejados durante su vida. Se trata de historias personales y de trabajo que se dibujan transitando libros, por supuesto, pero también objetos, manuscritos, correspondencias, grabaciones y demás piezas.

No se trata de un catálogo de escritoras ni de una selección de las mejores. Faltan muchas más de las que están incluidas. Solo se trata de un grupo de mujeres que hemos seleccionado, tanto españolas como hispanoamericanas, en las que están representadas tantas otras, que contribuyeron a generar espacios para las voces femeninas en un mundo literario mucho más adverso para ellas que para los hombres, sobre todo cuanto más atrás en el tiempo nos remitimos.

No tiene un orden de lectura estricto, en cada apartado se pueden ver cosas que dan pinceladas sobre lo hecho y lo vivido por cada una de ellas, y también sus muchas interacciones.

Comenzamos con una pintora, Norah Borges, acompañante de los escritores desde las vanguardias de principios de siglo XX hasta el final del mismo, y que cuando joven, estuvo en Córdoba y afianzó su vocación siendo alumna de Julio Romero de Torres. En este caso se trata de una pintura para ilustrar un cuento de Silvina Ocampo.

Comenzando por las andaluzas y pioneras Fernán Caballero, Blanca de los Ríos y Concha Lagos, siguiendo por Carmen Conde, Gabriela Mistral, Teresa de la Parra, Dulce María Loynaz, Alejandra Pizarnik, Juana de Ibarbourou, María Zambrano, Carmen de Burgos, Rosa Chacel, Olga Orozco, Claribel Alegría, Alfonsina Storni, María Teresa León, Mercedes Pinto, Carmen Laforet, Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo, Norah Lange, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Rosario Castellanos, Idea Vilariño y María Elena Walsh.

Todo el material exhibido es parte de la colección del Museo del Escritor.

Comisarios: Claudio Pérez Míguez – Raúl Manrique Girón
Coordinación: Claudia Capel

La exposición se acompaña por el ciclo de conferencias

Fundación Cajasol
Sede Córdoba
Avda. Ronda de los Tejares, 32
Córdoba
Entrada libre y gratuita

Artículo anteriorEl Prado en femenino, mujeres en las colecciones del museo
Artículo siguienteXI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Navarra