El retrato de la poeta uruguaya se ha colgado en un emotivo acto en el #DíaInternacionaldelasMujeres

El retrato de la ganadora del Premio Cervantes de las Letras 2021, la poeta, periodista y activista uruguaya Cristina Peri Rossi, ya cuelga de las paredes de la BNE como parte de una de sus colecciones más particulares, la de los retratos de todos los galardonados con este Premio de Literatura en Lengua Castellana.

La colocación del retrato se ha hecho coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y se ha enmarcado en la programación cultural que la BNE ha diseñado para este mes con el objeto visibilizar la figura de las mujeres en la creación cultural y a reforzar su papel como pensadoras e impulsoras de la educación, la lectura, la escritura y el amor al arte y la cultura.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha destacado que “este acto de colocación de las mujeres premiadas con el Cervantes en el lugar más visible de la BNE, es un homenaje a ellas, pero también a todas las mujeres creadoras y valientes”.

Mª José Gálvez, DG del Libro del MCD, ha reivindicado a las mujeres que – como decía Virginia Woolf – se escondían tras autorías “anónimas” y pseudónimos, y ha recordado que “desde su creación en 1975, hubo que esperar hasta 1988 para que el Cervantes se concediera a una mujer, a María Zambrano, de la que todavía tenemos que escuchar que era discípula de… Pues no, es Zambrano con mayúsculas y por derecho propio”. Y, como ella, el resto de premiadas: Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010, Elena Poniatowska en 2013, Ida Vitale en 2018 y Cristina Peri Rossi en 2021.

El retrato de Cristina Peri Rossi es un óleo con grisalla obra de Jordi Diaz Alamà, y ha sido realizado a partir de una fotografía que la autora le hizo llegar al artista. Una vez colocado el retrato en el Salón Italiano de la BNE, han sido los versos de la poeta los que han llenado la sala con una lectura a cargo de Pilar Torre, consejera en la DG del Libro, y Javier Ortega, director cultural de la BNE:

“Salimos del amor
como de una catástrofe aérea.
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo”
– ‘La Pasión’, del libro Babel Bárbara (1991) –
………..
“Me gustaría
poder decirte:
Ven cuando quieras,
te estaré esperando.
Los barcos son así
son así los muelles
y los viajeros.”
– ‘Poema XXVI’ –

Galería de retratos: las escritoras del Premio Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, es el premio más prestigioso de las letras en lengua hispana.

Otorgado por primera vez en 1976, a finales de los años 90 la BNE se sumó a los Premios Cervantes mediante la realización de un retrato o una fotografía de los premiados. Las obras adornan distintas salas de estudio y lectura de la histórica sede del Paseo de Recoletos, como recuerdo y homenaje a los galardonados. La colección es muy heterogénea y diversa, incluyendo artistas conocidos, hiperrealistas, abstractos, de estéticas muy distintas y, también, fotografías de todo tipo, blanco y negro o color.

En esta ocasión, y con motivo del “Día Internacional de la Mujer” del 8 de marzo de 2023, la BNE reúne en un mismo espacio -el Salón Italiano-, la galería de retratos de las escritoras galardonadas a lo largo de la historia del premio.

Artículo anteriorJoan Miró Regreso al Mediterráneo de Massimo Bignardi. Editorial Casimiro
Artículo siguienteEl Prado en femenino, mujeres en las colecciones del museo