Con motivo del Día de la Mujer, el Programa Iniciarte celebra el taller “La mujer recortada”, destinado al público adulto impartido por Emmanuel Lafont y Carolina Arán, creadores visuales y dinamizadores socioculturales, quienes a través de la técnica del collage, tratarán en el entorno museístico, la reivindicación del papel de la mujer en la Historia del Arte.

Se pondrá en relieve el papel de artistas devoradas por la historia patriarcal. Conocerlas, buscar en ellas la inspiración y ubicarlas en un contexto histórico, es esencial para comenzar a reescribir su Historia.

Programa Iniciarte Junta de Andalucía. Stand de ARCO 2023 donde presentaron obras de María Dávila, Lucía Tello y Javier Valverde dentro del proyecto ‘Relatos de la Memoria’. imágenes Sofía Royo

El programa Iniciarte está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de proyectos visuales. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales pone en valor a las nuevas generaciones de artistas visuales andaluces.

Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos de toda la Comunidad Autónoma andaluza tanto públicos como privados, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto. Otra de los valores de este programa es la edición de catálogos en papel y bilingües (ES/EN) que acompañan a las exposiciones que ahondan en las propuestas estéticas de los proyectos, elaboradas por especialistas del mundo del Arte de referencia. Dichas ediciones además son accesibles de forma gratuita online.

Programa Iniciarte Junta de Andalucía en el stand ARCO 2023 obras pictóricas de María Dávila, Lucía Tello y Javier Valverde dentro del proyecto ‘Relatos de la Memoria’ donde dialogan de la mano de la comisaria Sara Blanco. imágenes Sofía Royo

Desde el año 2013 se han desarrollado cerca de 80 proyectos expositivos y sus publicaciones, lo que conlleva la promoción de más de 100 artistas emergentes andaluces, que hoy se mueven a nivel internacional y participan de ferias como esta. Algunos nombres son Ana Barriga, Leonor Serrano, Paloma de la Cruz, Cachito Vallés, Cristina Mejías, Arturo Comas, Julia Llerena, entre otros. En el año 2022 las exposiciones del programa tuvieron cerca de 40.000 visitantes.

Artículo anteriorMujeres del cómic en la España de los 70 y 80
Artículo siguienteJoan Miró Regreso al Mediterráneo de Massimo Bignardi. Editorial Casimiro