Cultura adquiere un tapiz del siglo XVI para que sea expuesto en la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Se trata del tapiz “El triunfo del tiempo”, una pieza excepcional por su calidad artística, única en el mundo y sin réplicas conocidas.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido, ejercitando el derecho de tanteo, el tapiz ‘El triunfo del tiempo’, una pieza excepcional desde el punto de vista histórico y artístico. El tapiz ha sido adquirido por un importe de un millón de euros. Su destino es la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional (dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), que custodia el más extenso y mejor conjunto de tapices del mundo.

El acuerdo de compra, adoptado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte, responde a una transmisión entre particulares. La obra tiene un expediente incoado para su declaración como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El tapiz podrá verse expuesto en la Galería de las Colecciones Reales desde este mismo verano, cuando Patrimonio Nacional ha previsto su apertura. El edificio, situado en el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid y proyectado por Tuñón y Mansilla, abrirá con una exposición inaugural de 650 piezas, como tapices, pinturas, esculturas, armaduras y artes decorativas, e invitará a visitar los Reales Sitios ubicados en cuatro comunidades autónomas.

‘El triunfo del tiempo’

El tapiz, ‘El Triunfo del Tiempo’ es una pieza flamenca de principios del siglo XVI. Un paño de seda y lana, único en el mundo y sin réplicas conocidas. Se trata de una obra excepcional, tanto por su gran calidad artística como por el tema representado, relacionado con el poema ‘I Trionfi’ del Cancionere de Francesco Petrarca, que inspiró una serie de tapices alegóricos conocida como ‘Los triunfos de Petrarca’ de la que solo se conoce en la actualidad otro ejemplar, ‘El Triunfo de la Fama’ (en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York) con el que guarda grandes similitudes estilísticas y compositivas.

Algunos aspectos técnicos como el número de hilos por centímetro cuadrado de su urdimbre, entre 7 y 8, así como la calidad de los materiales con que está hecho, evidencian que se está ante una obra de gran dominio técnico y virtuosismo. También destaca la viveza de los colores empleados en el tapiz, entre los que destacan las diversas tonalidades de azules, verdes y rojos, que exponen la gran calidad de los tintes empleados.

Además de su gran valor artístico, el tapiz tiene una gran importancia histórica ya que, probablemente, estuvo vinculado con la colección de la reina Isabel la Católica y, con el tiempo, formó parte de una de las colecciones de tapices más prestigiosas de España, la colección de los condes de Adanero y marqueses de Castro-Serna.

Artículo anteriorOportunidad para ser librero en la Cuesta de Moyano
Artículo siguienteLa Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano descubre sus tesoros bibliográficos