El compromiso del Ministerio en los centros de Baleares alcanza los 13 millones de euros con las reformas y mejoras en el Museu de Mallorca, el Museu de Muro y el MAEF en Dalt Vila. Visita a las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca-Can Sales

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, acompañada por la directora general de Cultura del Govern de Illes Balears, Catalina Solivellas, ha visitado hoy las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca – Can Sales, y ha explicado los detalles de las obras para su remodelación y puesta al día. Gálvez se encuentra en Palma por la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que se celebra por primera vez en Baleares, en el Arxiu del Regne de Mallorca.

Una biblioteca de titularidad estatal y gestión autonómica

El Ministerio tiene previsto invertir dos millones de euros en Can Sales que incluyen la renovación de la climatización de los depósitos del fondo antiguo, la reparación de filtraciones en el tejado, y la remodelación integral del edificio, inaugurado en 2004 y sometido a un uso intensivo por su condición de biblioteca de referencia. Este proyecto de remodelación de Can Sales, de titularidad estatal y gestión autonómica, contempla la renovación de los baños, los techos, el suelo, la iluminación y la mejora de la accesibilidad, siempre siguiendo criterios de mayor eficiencia energética y sostenibilidad. El Govern, por su parte, según lo acordado, asumirá el cambio del mobiliario. La directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha asegura que: “La cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Govern en materia bibliotecaria transforma Can Sales en un espacio más accesible, más confortable. Y su patrimonio bibliográfico va a estar, sin duda, cuidado y protegido para las generaciones actuales, pero también para las futuras”.

Solivellas, por su parte, ha agradecido a Gálvez «la sintonía, predisposición y entendimiento» del Ministerio de Cultura y Deporte en el trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura en esta legislatura, que permitirá «ofrecer un mejor servicio a los usuarios en una biblioteca con una gran implantación en la ciudadanía». Además, ha recordado que los compromisos del Ministerio con los centros de Baleares se extienden a las mejoras y reformas en el Museu de Mallorca, el Museu de Muro y el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) en Dalt Vila, con inversiones ya planificadas y en distintas fases de ejecución que, sumadas a Can Sales, alcanzan los trece millones de euros.

Digitalización de fondos bibliográficosLa directora de Can Sales, Carolina Guayta, ha mostrado a Gálvez algunos de los manuscritos digitalizados con una partida ministerial de 400.000 euros. En concreto, se trata de todos los manuscritos de los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII que se conservan en la biblioteca. Son obras que forman parte de la colección fundacional de la Biblioteca Pública de Palma, a raíz de la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1835-1836), provenientes de los diferentes conventos de Mallorca. Un total de 452 volúmenes y 250.000 páginas manuscritas.

La actuación incluye la digitalización de las principales cabeceras de prensa histórica local del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, entre las que destacan La Almudaina, Baleares, Correo de Mallorca, El Día, Última Hora, Boletín Oficial de la Provincia de Mallorca, Falange, Sóller, El Felanigense, El Luchador o La Voz de Sóller, entre otros. Concretamente, se han digitalizado los ejemplares anteriores a 1953 con el objetivo de ampliar y completar las colecciones ya disponibles, lo que ha supuesto la digitalización de 775.000 páginas de prensa local. Con este trabajo, se permite el acceso y consulta en línea a buena parte de los fondos bibliográficos patrimoniales que custodia la Biblioteca Pública de Palma y que son de gran interés tanto para los investigadores como para el conjunto de la ciudadanía.

53 Bibliotecas Públicas del EstadoLa Biblioteca de Can Sales es una de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado que se encuentran situadas en todas las capitales de provincia, a excepción de Barcelona, Bilbao, Pamplona y San Sebastián; y en otras importantes ciudades españolas como Gijón, Mahón, Mérida, Orihuela y Santiago de Compostela. Sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIX y en la actualidad forman una Red de 53 bibliotecas de titularidad estatal adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte. Su gestión está transferida a las correspondientes Comunidades Autónomas, salvo la Biblioteca Pública del Estado en Vitoria, cuya gestión la ejerce la Diputación Foral de Álava y la Biblioteca Pública del Estado en Maó que la ejerce el Consejo Insular de Menorca. Constituyen la Red más importante de cuantas existen en España debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios, los servicios ofertados y la riqueza de su patrimonio bibliográfico.

Artículo anteriorMari ITo con los Amigos del Reina Sofía en ARCOmadrid 2023
Artículo siguienteLaxeiro en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo