Installation view: Wu Tsang of Whales. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2023 Photo: Roberto Ruiz

TBA21 presenta De ballenas, una exposición individual en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid de la artista estadounidense Wu Tsang. La exposición incluirá la obra homónima De ballenas (2022) en una muestra única e inmersiva estrenada en la 59ª Bienal de Venecia que recoge la investigación de la artista en torno a la novela clásica Moby-Dick, de Herman Melville y que para esta ocasión se ha convertido en una instalación site-specific en la que la propia artista ha trabajado con la arquitectura del espacio, convirtiendo la pieza en una instalación inmersiva.

De ballenas, una videoinstalación épica que evoca un entorno oceánico psicodélico generado a partir de tecnologías XR («realidad expandida») fue encargada y estrenada en la edición de 2022 de la Bienal de Venecia, The Milk of Dreams. La pieza está imaginada desde la perspectiva de la ballena y la «variopinta tripulación» de marineros a bordo del ballenero Pequod. Esta compleja obra sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, el nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los conflictos sociales de la época. La inmensidad del océano se convierte en símbolo de lo desconocido; los reflejos apuntan a la presencia de perspectivas oblicuas y cuestionan la idea de que cualquier punto de vista es singular o lineal.

Los largometrajes, instalaciones inmersivas y performances de Tsang surgen de un lenguaje visual que la artista describe como «intermedios», estados de inseparabilidad y flujo que no pueden reducirse a nociones fijas de identidad, experiencia o comprensión binaria. La obra de Tsang, creada a menudo en colaboración con figuras del arte, la música, la danza y la literatura, como el colectivo de performances Moved by the Motion y el académico y poeta Fred Moten, exploran la capacidad del arte para incluir múltiples voces.

Installation view: Wu Tsang of Whales. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2023
Photo: Roberto Ruiz

TBA21 también acogerá el estreno en España de la versión teatral de MOBY DICK; or, The Whale que se presentará, con motivo de la inauguración, en dos sesiones únicas en el Círculo de Bellas Artes. Una versión cinematográfica de esta pieza, producida por Schauspielhaus Zürich en colaboración con Zürcher Kammerorchester (ZKO), se proyectará durante la duración de la exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MOBY DICK; or, The Whale, estrenada en Schauspielhaus Zürich (que produjo la obra junto a Moved by the Motion -el colectivo de Wu Tsang-) consiste en un largometraje mudo que narra la gran novela estadounidense Moby-Dick (1851) de Herman Melville. Esta adaptación de la novela, escrita por Sophia Al-Maria y dirigida por Wu Tsang, sigue a la ballena blanca en su recorrido por el fondo y la superficie del océano, describiendo una cosmología visual que se resiste a la exploración y explotación de la tierra bajo el colonialismo imperial.

El planteamiento de Tsang compara la historia clásica del ballenero entendido como «fábrica flotante» con los inicios de la industria cinematográfica en el cine mudo. La película se rodó íntegramente en un plató de sonido, combinando técnicas del cine mudo con Virtual Production, un motor de juego de realidad virtual con el que se crearon entornos oceánicos surrealistas.

La historia de Moby-Dick narra la obsesiva travesía de Ahab, capitán de un barco ballenero que busca vengarse de un cachalote albino gigante que le arrancó una pierna de un mordisco. Se trata de un relato de sobra conocido, pero cuyo significado hoy tiene una gran vigencia. La historia está colmada de conflictos y reflexiones de su época, pero que encuentran su eco también en el presente. La adaptación surrealista de Tsang recontextualiza este drama épico alegórico, explorando temas como el trabajo o el deseo a través de una lente poscolonial.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Wu Tsang. De ballenas
Del 20 de febrero al 11 de junio de 2023
Wu Tsang. De Ballenas

Artículo anteriorAntonio López, de los museos y galerías a la calle
Artículo siguienteApoyo al Arte emergente: «La casa como reflejo en un espejo»