El patronato aprueba la composición del comité internacional de personas expertas y profesionales. Al grupo de cinco expertos le corresponde valorar las solicitudes y documentación presentada, así como realizar la entrevista personal a los candidatos. Gloria Moure (España, 1946) y María Nicanor (España).

En el transcurso de la reunión celebrada hoy de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se ha aprobado por unanimidad la propuesta recibida de la Comisión de Gestión del órgano rector sobre los miembros que van a formar parte del Comité Internacional de Personas expertas y profesionales que, como recoge la convocatoria para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para sustituir a Manuel Borja-Villel, publicada el pasado 10 de febrero, asesorarán en el proceso selectivo iniciado.

Se trata de cinco profesionales de reconocido prestigio del ámbito artístico y cultural, provenientes de diferentes lugares del mundo, que cuentan con una amplia trayectoria y tienen o han tenido diversas responsabilidades en instituciones artísticas. Los miembros del Comité son:

Christophe Cherix (Suiza, 1969). Conservador jefe de Dibujo y Grabado del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, desde 2013 hasta la actualidad

Cuauhtémoc Medina González (México, 1965). Historiador del arte, crítico y escritor. Desde marzo de 2013 es conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC).

Joanna Mytkowska (Polonia, 1970). Conservadora y crítica de arte. Desde 2007, es directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia.

Christophe Cherix, Cuauhtémoc Medina González y Joanna Mytkowska

Gloria Moure (España, 1946). Historiadora del arte, crítica, comisaria y editora. Fue directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela), desde 1994 hasta 1998.

Es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona desde 1973 y Doctora en Historia del Arte. Ha ejercido de crítica de arte y comisaria de exposiciones de contemporáneo en diversos museos españoles.

Destaca por su actividad en la puesta en marcha de talleres impartidos por artistas contemporáneos de reconocido prestigio internacional durante su mandato como Directora del Centro Galego de Arte Contemporáneo desde 1994 hasta 1998. Además, ha trabajado con entidades como la Fundación Miró, el Museo Español de Arte Contemporáneo o la Fundación Tàpies.

En 1994 se vinculó al museo Reina Sofía como miembro del Consejo Asesor y fue responsable, entre otras, de la retrospectiva de Jannis Kounellis y de la muestra del artista estadounidense Dan Graham. También ha sido comisaria de exposiciones como la de Max Bili (1980), Marcel Duchamp (1984), Miró Escultor (1987) o Ana Mendieta (1999-2000). Además, es autora de diferentes libros y catálogos de la obra de Vito Acconci, Jean Dibbets o Robert Wilson.

María Nicanor (España). Historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo. Actualmente es directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York.

Al Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales, cuyos miembros actuarán siempre de manera colegiada, le corresponde, según reza el punto 4 de la convocatoria, “la valoración de las solicitudes y la documentación presentada, así como la realización de la entrevista personal”.

Artículo anteriorMatadero celebra ARCOmadrid con Jumana Manna
Artículo siguienteShakespeare y Drácula en el Festival Teatralia de Comunidad de Madrid