El Auditorio del Museo Picasso Málaga MPM, recibe al pianista Helge Antoni en el XVI Ciclo de Música de Cámara

Romanticismo musical el 14 de febrero en el MPM

Los compositores románticos Chopin y Grieg centran el programa del concierto nº6 del XVI Ciclo de Música de Cámara, que tendrá lugar el próximo martes 14 de febrero a las 20 horas en el Auditorio MPM y que protagoniza el reconocido pianista Helge Antoni.

El pianista sueco Helge Antoni actuará por primera vez el Auditorio MPM el martes 14 de febrero a las 20h, dentro del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga -con quien ha colaborado en otras ocasiones-, en un concierto en el que interpretará temas de los compositores románticos Fréderic Chopin y Edvard Grieg.

La primera parte del concierto estará dedicada a Frédéric Chopin (1810 – 1849), virtuoso compositor y pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Entre las composiciones destaca Fantaisie-Impromptu en do sostenido menor, op. posth. 66., compuesta en 1834, que abrirá la velada musical. A pesar de su belleza y fantasía, Chopin no tenía la intención de mostrar esta pieza al gran público, por lo que pidió a su amigo Julian Fontana que quemara los borradores después de su muerte. Sin embargo, hizo todo lo contrario, realizando una versión a partir de los bosquejos realizados por Chopin que publicó una vez que el músico falleció.

El pianista Helge Antoni© Malcolm Crowthers. Ciclo música MPM

El compositor y pianista noruego Edvard Grieg (1843 – 1907) centrará la segunda parte del recital. Considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío, contribuyó a crear una identidad nacional noruega al adaptar muchos temas y canciones populares, y al inspirarse en el dialecto hadangar y en los fiordos y paisajes de su país, por lo que algunos lo llaman el “Chopin del Norte”. Entre las obras que sonarán en el concierto figura la conocida Suite Holberg (escrita para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg), además de una selección de sus piezas líricas para piano.

Nacido en Malmö, Suecia, pero afincado en Málaga, el pianista Helge Antoni tiene una gran proyección internacional, y es uno de los pianistas más interesantes de su generación. Con poco más de 20 años se convirtió en el primer músico sueco en recibir una beca del British Council. Su carrera de concertista, en solitario y como acompañante de algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa y EE. UU., comenzó muy temprano. Actualmente continúa realizando numerosas giras por Europa, Norte y Sur América, además de impartir frecuentemente talleres y clases maestras en los que transmite sus conocimientos musicales a las nuevas generaciones. Entre su discografía destaca el álbum “The Piano Experience” (DB Productions), un recital que incluye 300 años para piano, desde Couperin hasta Pärt. Es uno de los músicos »Exclusive Steinway Artist«.

Tarifa única: Las entradas de todos los conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con una tarifa única de 12 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org

Cambio de fecha del concierto del Quintento Mainake. Por otro lado, el Museo Picasso Málaga informa de que el concierto del Quinteto Mainake del XVI Ciclo de Música de Cámara, previsto para el martes 9 de mayo de 2023, se adelanta al martes 2 de mayo. Las entradas ya adquiridas para este concierto serán válidas para la nueva fecha, aunque los espectadores que no deseen o no puedan asistir en la nueva fecha y que hayan adquirido sus entradas por internet podrán solicitar la devolución del importe a través del siguiente correo: reservas@mpicassom.org.

PROGRAMA
I
Frédéric Chopin (1810 – 1849)
Fantaisie-Impromptu en do sostenido menor, op. posth. 66
Vals en fa sostenido menor, op. posth., KK Ib/7
Lento con gran espressione en do sostenido menor, op. posth.
Preludios, op. 28 – n.º 15, n.º 22 y n.º 20
Balada n.º 2 en fa mayor, op. 38
Vals en la menor, op. 34
Estudio en mi mayor, op. 10, n.º 3
Estudio en do menor, op. 25, n.º 12
II
Edvard Grieg (1843 – 1907)
Suite Holberg, op. 40
Piezas líricas (selección de siete obras de los opus 43, 54 y 71)
PROGRAMA XVI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA OFM
Auditorio MPM, 20.00 h
Martes 14 de febrero de 2023. Recital de piano de Helge Antoni
Martes 7 de marzo de 2023. Quinteto con oboe de la OFM
Martes 11 de abril de 2023. Miguel Borrego y Carlos Apellaniz
Martes 18 de abril de 2023. Austri Musici
Martes 2 de mayo de 2023. Quinteto Mainake (ATENCIÓN CAMBIO DE FECHA: anteriormente previsto para el 9 de mayo)
Martes 6 de junio de 2023. Grupo Harmoniemusik Málaga

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía convoca el proceso para elegir Director
Artículo siguienteLas tumbas Hery y Djehuty del 1.500 a.C. abiertas al público (Luxor-Egipto)