Reunida en sesión plenaria este pasado lunes 23 de enero, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a dos nuevas académicas para cubrir medallas vacantes en las secciones de Nuevas Artes de la Imagen y de Pintura. La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola ha sido propuesta como académica numeraria de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, para cubrir la medalla que había correspondido a Alberto Corazón, por la catedrática Estrella de Diego, el jurista Alfredo Pérez de Armiñán y el arquitecto Luis Fernández-Galiano, quien leyó la laudatio. Asimismo, la artista plástica Rosa Brun Jaén, ha resultado elegida como académica de número por la Sección de Pintura, para ocupar la medalla de Carmen Laffón, a propuesta del catedrático Simón Marchán, la escultora Blanca Muñoz y el pintor Jordi Teixidor, quien se encargó de presentar la laudatio.

Patricia Urquiola Hidalgo

Patricia Urquiola Hidalgo (Oviedo, 1961) es la diseñadora-arquitecta española de mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y los continuó en Milán, donde se graduó en 1989. Urquiola se formó en la disciplina racional del uso y la función, aprendiendo a combinar la lógica de la fabricación y el espíritu de la artesanía con la innovación formal y la seducción de la materia y el color. En su largo itinerario tuvo como mentores a Achille Castiglioni –quien dirigió su tesis de graduación en 1989–, y a Vico Magistretti, con quien trabajó entre 1990 y 1996, dos de los más grandes diseñadores y arquitectos italianos.

Tras su extensa formación, abrió en 2001 su propio estudio en Milán, y durante las dos décadas siguientes ha diseñado objetos y muebles para las más importantes empresas del sector, ha proyectado edificios para hoteles y de uso residencial, instalaciones de arte y diseño de interiores, sacudiendo el paisaje del diseño con la sensualidad imaginativa y el rigor material de su trabajo. Ha celebrado múltiples exposiciones en Europa, Estados Unidos y China, y su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Vitra Design Museum, el Museo della Triennale (Milán), la Die Neue Sammlung (Munich), el Fonds National d’Art Contemporain o el Museo de Artes Decorativas de París.

Patricia Urquiola ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y multitud de certámenes y foros han seleccionado sus creaciones, como ADI Design Index y The International Design Yearbook.

Está al frente de su estudio de diseño y es también directora creativa de Cassina, miembro del Comitato Scientifico de la Triennale y del Advisory Board del Politécnico de Milán. Por su excepcional creatividad y conocimiento Urquiola es reclamada como jurado de múltiples premios, imparte conferencias y cursos en universidades y centros de prestigio reconocido, como la Domus Academy y la Scuola Politecnica di Design de Milán o la Academia Alvar Aalto en Helsinki.

Diseñadora y arquitecta, aúna objetos y espacios en una combinación inseparable, impregnados de un halo personal.

La Academia de Bellas Artes reconoce con su elección su excepcional trayectoria y proyección de futuro, por ser un referente en el campo del diseño y la arquitectura.

Rosa Brun Jaén

Rosa Brun Jaén (Madrid, 1955) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es catedrática de Pintura en la UGR y coordinadora del Seminario Permanente de Arte Contemporáneo en la misma universidad.

El estilo pictórico de Rosa Brun se encuadra en el minimalismo abstracto de los noventa, en línea con el planteamiento de los campos de color de los artistas estadounidenses Josef Albers, Ad Reinhardt o Barnett Newman.

En su propuesta estética el color y los materiales son determinantes. Amplias superficies monocromas se relacionan con el entorno; las extensiones de color se vinculan con el espacio dando lugar a obras envolventes que involucran al espectador, implicando al sujeto en movimiento para la contemplación del objeto artístico.

Desde el comienzo de su carrera artística ha manifestado interés por la interrelación entre la pintura y la escultura, por lo que muchas de sus creaciones se presentan sobre el suelo o apoyadas en la pared, en algunos casos formando estratos y yuxtaposiciones.

La contemplación de la obra de Brun remite a un punto de partida puro, abstracto, de mínimos elementales, tendente a la simpleza conceptual y propiciando la experimentación sensorial aportada por los colores, las texturas y los volúmenes.

Por otra parte, su faceta como docente en la Universidad ha enriquecido su creatividad y espíritu crítico, en un proceso de aprendizaje continuo. En efecto, la dedicación de Rosa Brun durante muchos años a su cátedra universitaria ha supuesto una continua reflexión en torno a su propia actividad artística.

El trabajo y trayectoria de la artista han sido reconocidos con la concesión de la Medalla a las Bellas Artes (Academia de Bellas Artes de Granada), el Premio L’Oréal de Pintura, el Premio Ciudad Expo Sevilla 92 o el Premio Internacional de Pintura Ybarra. Su obra ha sido expuesta en centros y galerías nacionales e internacionales de referencia, como el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, la New York Public Library de Nueva York, The Patricia & Phillip Frost Art Museum (Florida International University), Art Basel o MACBA (Buenos Aires), entre otros muchos.

Artículo anterior«La mosca» llega a los Teatros del Canal
Artículo siguienteDíaz Ayuso: “Madrid es taurina porque es libre, alegre y culta»