El presidente del Pleno ha participado esta tarde en el acto institucional que conmemora cada año la Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Patio de Cristales de la plaza de la Villa ha acogido esta tarde el acto institucional en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que han participado el presidente del Pleno y segundo teniente de alcalde, Borja Fanjul, representantes de los grupos municipales, así como la embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon, y el rabino de la Comunidad Judía de Madrid, Moisés Bendahan.

Este año, la efeméride coincide con los 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, “el más grande de Europa y el ejemplo más famoso de resistencia organizada frente a los nazis”, según ha subrayado Fanjul.

De una de sus supervivientes se ha podido escuchar el testimonio durante este acto en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados. En palabras de Fanjul, “es un honor compartir este sentido homenaje con la Comunidad Judía”, que es “parte” de la ciudad de Madrid, “ciudad tolerante y abierta que no olvida a quienes en el mundo murieron por la causa de la libertad”.

Acompañado de la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengio, Fanjul ha encendido la última de las seis velas que se han prendido para simbolizar que “la luz triunfa sobre la oscuridad”.

El presidente del Pleno ha asegurado que “seguiremos encendiendo velas para para que los justos entre las naciones y quienes plantaron cara a la barbarie sean nuestra mejor referencia”.

Fanjul ha recordado que “las guerras y todo el sufrimiento humano que implican no son cosa del pasado”, ya que “hoy, muy cerca de Varsovia, Ucrania sufre crímenes de guerra y mira a Occidente en busca de auxilio”.

Así, ha subrayado, “en el siglo XXI, en Europa sentimos la fragilidad y vulnerabilidad de la democracia y de los derechos humanos”, por eso “estos homenajes son imprescindibles para que el ser humano no vuelva a vivir un horror como aquel”. /

Artículo anteriorHallazgos arqueológicos excepcionales en el Valle del Lozoya
Artículo siguienteLa mirada inquietante de los drones en Tabakalera