Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento han establecido un programa de actuaciones para alcanzar el objetivo de iniciar la construcción de la Biblioteca en 2023 y finalizarla en 2027

El Ministerio de Cultura y Deporte, tras una primera fase de demoliciones y reconstrucciones internas, inicia hoy, con el uso de maquinaria pesada, la obra de demolición en la parcela contigua a la Estación de Francia donde se construirá la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona.

La demolición se ajustará al proyecto elaborado siguiendo los requerimientos planteados por el Ayuntamiento de Barcelona, tal y como acordaron el Ministerio, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento en la reunión de la Comisión de Seguimiento mantenida en diciembre de 2021.

En paralelo, se está trabajando en las modificaciones a incluir en el Proyecto de construcción de la Biblioteca ya consensuadas con la Generalitat y el Ayuntamiento.

Estas modificaciones al proyecto inicial vienen derivadas tanto de la nueva configuración urbanística de la zona en que se construirá la Biblioteca, como por las nuevas necesidades funcionales que se desean para la nueva institución cultural.

Asimismo, las tres administraciones han establecido un programa de actuaciones para alcanzar el objetivo de iniciar la construcción de la Biblioteca en 2023 y finalizaría en 2027.

El proyecto de construcción de la Biblioteca Pública del Estado en la parcela de la estación de Francia fue redactado en 2010, tras desistir de construirlo en el mercado del Born.

El Ministerio ha invertido hasta el momento un millón de euros y está previsto que invierta 55 millones de euros hasta su puesta en funcionamiento.

La Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto retomó la actividad en septiembre del pasado año, después de siete años sin reunirse.

Artículo anteriorValeria Camporesi dirigirá la Filmoteca Española a partir de enero
Artículo siguienteCultura ayudará al sector de videojuegos con ocho millones de euros