El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras su reunión en México con su homóloga, Alejandra Fraustro, ha afirmado: “Españoles y mexicanos estamos convencidos de que, trabajando juntos, lograremos preservar y difundir con mayor éxito y eficacia este rico patrimonio que compartimos”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha viajado este miércoles a Ciudad de México para participar en la XIII Comisión Binacional México-España. Una reunión que constata el buen estado de las relaciones en materia de cultura entre los dos países y que permite, por un lado, avanzar en los proyectos de cooperación actualmente en marcha y, por otro, abrir nuevas perspectivas de trabajo conjunto.

Durante la Comisión Binacional, el ministro Iceta ha informado sobre los avances en el proyecto que, en torno a la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, España está impulsando junto con México y otros cinco países latinoamericanos. “Una iniciativa con la que queremos difundir nuestra historia común y compartida, a la vez que contribuimos a la preservación del amplio patrimonio cultural subacuático que tenemos en común”, ha asegurado Iceta. Un proyecto que, precisamente esta semana, cogía impulso al celebrarse la primera reunión del grupo de trabajo internacional que se ocupará de llevarlo a buen puerto.

Durante su intervención, el ministro de Cultura y Deporte ha ratificado la voluntad del gobierno de España de seguir trabajando mano a mano con México y con el resto de países firmantes de la declaración de la Conferencia Mundial de la Unesco Mondiacult (septiembre 2022) para lograr que la cultura sea un ODS propio.

“Nuestro compromiso con la cultura mexicana aborda también otros aspectos fundamentales como son el cine y los audiovisuales”, ha añadido el ministro. Iceta ha apostado por aumentar las coproducciones con México y, para ello, ha propuesto ampliar el actual convenio bilateral de coproducción y extenderlo a todo el audiovisual, incluyendo las series.

Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y Subacuático

Son muchos los asuntos culturales en los que España y México comparten esfuerzos y compromisos, entre ellos, la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y Subacuático.

En relación con el Patrimonio Inmaterial, España y México ya han presentado ante la Unesco una candidatura internacional conjunta, la de los Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de Puebla y de la de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Además, se está trabajando en otra candidatura internacional conjunta, en esta ocasión centrada en las Alfombras florales.

En materia de archivos, para 2023 está previsto un intercambio de expedientes digitales relativos al exilio español en México cuyos originales se encuentran depositados en los archivos estatales y en los fondos de la cancillería mexicana.

España, Invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2024

El ministro de Cultura y Deporte ha aprovechado la visita a Ciudad de México para reunirse con el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla. “Encaramos con mucha ilusión nuestra participación como País Invitado de Honor en 2024. Estamos ya trabajando para que la presencia de España y de sus literaturas en esta importante cita literaria, que constituye el encuentro en lengua española más importante del mundo, sea al menos tan exitosa como lo fue en la reciente Feria del Libro de Fráncfort”, ha destacado durante su intervención en la Comisión Binacional México-España.

Artículo anteriorLa Puerta de Alcalá pasa por el quirófano
Artículo siguienteValeria Camporesi dirigirá la Filmoteca Española a partir de enero