Imagen de la biblioteca pública Luis Rosales

La Comunidad de Madrid ha gestionado a lo largo de este año –con datos hasta el 30 de noviembre– un total 832.000 préstamos de documentos (libros, revistas, películas y audiolibros, entre otros) a través de la plataforma digital eBiblio, lo que supone una media diaria de más de casi 2.500 y un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.

De este modo, mientras que el número de usuarios inscritos en las bibliotecas físicas asciende a 1.814.923, eBiblio cuenta con una media de casi 20.000 usuarios activos mensualmente y 22.715 nuevos inscritos durante este año.

El Ejecutivo regional invierte cada año casi 3 millones de euros (2.941.962 euros), en la renovación de los catálogos de sus bibliotecas. Durante 2022, en concreto, más de 2 millones de euros se destinaron a las adquisiciones, suscripciones a revistas, compras de audiovisuales y audiolibros en soporte tangible, en sus quince centros, mientras que la inversión en licencias y recursos electrónicos para eBiblio ascendió a cerca de medio millón.

Estos recursos se ponen también a disposición de las 193 bibliotecas públicas de titularidad municipal de la región. En conjunto, durante 2022, la inversión de la Comunidad de Madrid en las colecciones de la región sobrepasó los 3,64 millones de euros.

eBiblio es un servicio gratuito al que se accede con el carné de alguna de las bibliotecas públicas de la región adheridas al Carné Único, Bibliobuses, Bibliometro o Telebiblioteca. Con ello, se puede acceder al catálogo y obtener en préstamo obras en formato digital: ebooks, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros, así como películas o documentales.

En el caso de dispositivos móviles, a través de la app de eBiblio, la modalidad mayoritaria de lectura es a través de descarga. En el caso de acceso a través de la web, la modalidad mayoritaria es el acceso a través del navegador online.

En cuanto al contenido, el número total de títulos en esta plataforma a lo largo de este año ha alcanzado la cifra de 21.011, con más de 660 de interés en otras lenguas, así como 180 publicaciones periódicas, 1.068 audiolibros y 14.162 libros electrónicos, y una colección de cine con más de 5.587 documentos audiovisuales. Los ebooks (55%) se reafirman como los más solicitados, seguidos por los periódicos (23%), los audiolibros (9%), las revistas (10%) y, finalmente, las películas (3%).

Títulos más demandados por los madrileños

Respecto a los libros más prestados en eBiblio, de enero hasta noviembre, han sido: No me acuerdo de nada, de Nora Ephron; El asesino invisible, de Wil Levinrew; La bestia, de Carmen Mola; El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero; El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, y Violeta, de Isabel Allende.

Entre los audiolibros más solicitados se encuentran: El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi; La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás; La historia en apuros de Nieves Concostrina; Siete agujas de coser de Lucía Chacón; Filosofía ante el desánimo de José Carlos Ruiz, y La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

Los datos de préstamos de los audiovisuales de CineMadrid se proporcionan desde la plataforma de eFilm. Desde enero hasta noviembre se han realizado 25.520 a 14.065 usuarios, siendo las películas más vistas La sombra del pasado; La última cena; Cafarnaúm; Mr. Jones; Tan cerca, tan lejos, y Todas las criaturas grandes y pequeñas: Primer Especial de Navidad.

Artículo anteriorEl Festival de Otoño de Madrid roza el lleno
Artículo siguienteEl archivo de Vicente Aleixandre ya es Bien de Interés Cultural