El viceconsejero Daniel Martínez en el encuentro

La Comunidad de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo viernes el primer Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural. Este foro, organizado conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT), reúne en la capital a una veintena de analistas que compartirán ideas y explorarán los retos y tendencias de este sector en auge. La celebración de este evento se produce después de que la región madrileña formalizara el año pasado su adhesión a la OMT como Miembro Afiliado.

El viceconsejero Daniel Martínez en el encuentro

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, ha intervenido en el acto de bienvenida, y ha destacado la gran oportunidad que supone para la Comunidad de Madrid ser la sede de un acontecimiento internacional tan relevante.

“Estamos muy satisfechos de propiciar una reflexión sobre el modelo turístico esencial de la región. Registramos un gran crecimiento de visitantes de alto valor que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y patrimonial”. “Por ello es esencial conocer las tendencias del modelo e impulsar su crecimiento sostenible, propiciando la generación de empleo y atracción de inversiones”, ha destacado Martínez.

Durante estas jornadas, los participantes analizarán cómo mejorar la calidad de la experiencia turístico-cultural, teniendo en cuenta que la visita a un museo, monumento o espectáculo implica la coordinación de todo el sistema. También se hablará sobre el papel de la promoción turística, la cooperación con el sector privado, la sostenibilidad de los recursos y cómo la gastronomía, las artesanías, las formas de producción, el folklore, o el patrimonio lingüístico, entre otros, contribuyen a generar imagen de marca. Las conclusiones y recomendaciones que se extraigan a lo largo de estos días se presentarán en un informe el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El mayor destino cultural del mundo

La importancia del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid es indudable. Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y la ciudad de Madrid cuentan con enclaves declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Paisaje de la Luz, en Madrid, aúna una de las principales ofertas museísticas del planeta, con más de 100 museos y 150 galerías de arte y otros lugares únicos como el Parque del Retiro.

El legado de la Corona Española está presente en lugares como el Palacio Real, el mayor de Europa occidental. Otros lugares emblemáticos son la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, Gran Vía, Plaza de España, Plaza de Oriente o las 11 Villas de Madrid, destinos singulares por el reconocido valor de su patrimonio cultural.

Más allá de la capital, a muy poca distancia, la región cuenta con un gran patrimonio natural. Entre sus activos se encuentran lugares únicos como el Hayedo de Montejo, también Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Por último, Madrid es uno de los grandes escenarios del mundo de teatro, musicales, ópera, música clásica, danza, festivales y conciertos. Y es la capital internacional del Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, la gastronomía y las compras la convierten en un destino prioritario para el turista internacional, con una oferta de elevada calidad y muy competitiva.

Artículo anterior«Te gusta el arte aunque no lo sepas» de Sara Rubayo
Artículo siguiente«Cerralbo, el museo portátil», en el Nacional de Escultura