Patrimonio Nacional renueva y mejora la museografía del Cuarto Alto de Sevilla. La institución cierra desde este lunes este emblemático espacio del Real Alcázar para incorporar 18 nuevas obras, ampliar el recorrido y reforzar las condiciones de conservación.

La reapertura está prevista el viernes 2 de diciembre, en el inicio del puente de la Constitución. Patrimonio Nacional ha presentado hoy el proyecto ante el Consejo Consultivo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla para su conocimiento y valoración.

En esta reordenación se incorporan a la visita pública 16 nuevas obras de Patrimonio Nacional: 7 que actualmente se encuentran en el Palacio Real de Madrid y 9 que ya se encuentran en los Reales Alcázares y que no se exponían al público. También se suman dos esculturas barrocas depositadas por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que no estaban expuestas.

La nueva museografía restituye algunos cuadros que estuvieron en las colecciones históricas del Cuarto Real en el siglo XIX. Se refuerza el vínculo con Isabel II y se incrementa la presencia de maestros sevillanos con José Gutiérrez de la Vega (“Retrato infantil de Isabel II” y “Santa Justa y Santa Rufina”) y con Juan de Roelas (“La Virgen con el Niño”).

Otros nombres propios de pintores que se suman al recorrido son Federico de Madrazo (“Las tres Marías frente al sepulcro” y “Retrato de María Isabel Francisca de Orleans”), Luis Tristán (“San Francisco penitente”), Vicente López (“La Coronación de la Virgen”) y Miguel Parra (“Florero”).

Más salas visitables y mejor conservadas
El visitante también disfrutará de una mejor experiencia gracias a la incorporación de dos nuevas salas. Se trata de las estancias adyacentes a la Sala de Audiencias, consideradas de gran interés histórico-artístico. Las audioguías a disposición del público informarán de las nuevas obras expuestas y de la ampliación del recorrido.

Entre las mejoras previstas se incluye la retirada de los entelados deteriorados y el saneado de los muros, así como la instalación de nuevas moquetas y alfombras. También se intervendrán los paramentos de espacios como el Comedor de Familia y se renovará la iluminación en salas con obras a pastel, para mejorar su conservación.

La Galería impulsa la renovación en los Reales Sitios
La reordenación en el Cuarto Alto responde al impulso de renovación en los Reales Sitios de cara a la apertura en verano de 2023 de la Galería de las Colecciones Reales. La institución incluye así a Sevilla en el marco dinamizador y modernizador que la Galería representará para el turismo, ya que se concibe como un gran escaparate que anime a la visita de sus palacios, monasterios y entornos naturales.

La exposición inaugural de la Galería contará con 650 piezas. Entre ellas se incluyen dos obras de Vicente López que hasta ahora estaban expuestas en el antecomedor de familia del Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla. Precisamente de este mismo autor se incorporará en el recorrido de la visita pública del Cuarto Alto una nueva pintura titulada “La Coronación de la Virgen”.

Artículo anteriorSubasta benéfica a favor de la Fundación ANAR