El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado por primera vez ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondiente a 2022. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el valor total de las ayudas es de 3 millones de euros.

Esta nueva línea de ayudas tiene como objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica. Los destinatarios de las ayudas, agencias de ventas internacionales independientes, deberán destinar el importe íntegro a los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, con el objeto de favorecer su distribución y venta a otros países.

El importe máximo de ayuda por película será de 100.000 euros y no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables que son, entre otros, la adquisición de derechos de explotación de la película al productor, gastos de promoción, campañas de publicidad en medios o alquiler de stands en eventos o mercados.

El texto completo de la resolución por la que se convocan estas ayudas se puede consultar aquíEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Ayudas para la participación de películas cinematográficas y otras formas audiovisuales españolas en eventos audiovisuales internacionalesPor otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte, también a través del ICAA, ha concedido el primer procedimiento de ayudas para la participación de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales españolas, terminadas o en proyecto, en eventos audiovisuales internacionales celebrados entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2022. También enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la cuantía total de estas ayudas es de 249.450,61 euros.

Se han concedido un total de 58 ayudas a películas que han acudido a festivales hasta el 2 de julio de 2022, entre las que destacan ‘El buen patrón’ por su participación en los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, las películas ‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ participantes en el Festival Internacional de Cine de Berlín-BERLINALE o ‘Pacifiction’ y ‘As bestas’ en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La convocatoria sigue abierta para obras que participen en eventos celebrados hasta el 30 de octubre de 2022.

Estas ayudas amplían el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a las películas seleccionadas en festivales internacionales, extendiéndolo a más obras audiovisuales, desde su fase de desarrollo y en más tipos de eventos.

Artículo anteriorLa jota quiere ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Artículo siguienteMarilar Aleixandre, Premio Nacional de Narrativa 2022