La consejera Marta Rivera durante la presentación de la exposición

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que da a conocer el legado del artista. La muestra permanecerá hasta el próximo 15 de enero en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional, en la calle Ramírez de Prado 3 de la capital.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado en la presentación que se trata de una “oportunidad única de descubrir y reconocer su figura, uno de los fotógrafos españoles contemporáneos más relevantes, que nos ofrece un retrato original y diverso de un periodo de la historia de Madrid único, que supuso una profunda transformación que repercutió en todos los ámbitos y sectores de la sociedad”.

Compuesta por más de 300 imágenes y documentos personales procedentes del Fondo Pablo Pérez-Mínguez, custodiados en el Archivo Regional, está comisariada por José Tono Martínez y Rocío Pérez-Mínguez, y presenta una completa aproximación al Madrid del último tercio del siglo XX a través de su figura.

Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor permite, a través de la visión global de la obra del artista, situarnos en el Madrid de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado por medio de reportajes temáticos. La exhibición se complementa con la exposición de material de carácter personal del artista, con objetos que formaban su discoteca y biblioteca particular, los collages que realizaba o la colección de flyers reunidos a lo largo de su vida.

El inicio del recorrido acerca al visitante a una de las características de este creador y de muchos de quienes vivieron ese período que arranca con la Transición: la importancia que conferían al valor de la amistad. Así, se pueden ver instantáneas con todo tipo de personajes públicos como May Paredes, Rossy de Palma, Carlos Serrano, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena o Fernando Savater.

El retratista de la Movida

A continuación, la exposición se adentra en los años 80 y en la denominada Movida de Madrid, de la que Pérez-Mínguez fue el mejor cronista y partícipe. Decenas de los artistas musicales que compusieron la banda sonora de este momento fueron inmortalizados por su objetivo. Así, pueden verse sus retratos colectivos de la época, portadas de los discos de las que fue autor y las fotos de los grupos musicales del momento, realizadas en locales de moda como Rock-Ola, el Teatro Alfil o la Sala El Sol.

Pedro Almodóvar es el protagonista de uno de los apartados de esta exhibición, ya que el director cinematográfico manchego y el protagonista de la muestra formaron parte destacada de la primera generación de artistas que compartieron estética y transgresión. Como demostración, la importancia que el fotógrafo supo ver en el director como icono de la cultura española es la multitud de retratos que hizo del cineasta en su estudio.

Una de las secciones más curiosas de esta muestra es la dedicada a la devoción que Pérez-Mínguez profesaba por san Expedito, del que guardaba diversos objetos, estampitas y pequeñas publicaciones destinadas a la oración, que pueden verse junto con los trabajos que realizó con diferentes modelos que aparecen caracterizados como el santo y rodeados de la iconografía que le caracteriza.

La influencia del autor va mucho más allá de este periodo, y prueba de ello es que, en 2006, se le concediera el Premio Nacional de Fotografía. Este hecho queda reflejado a través de secciones como Detalles Invisibles, en la que pueden verse distintas obras que reflejan cómo entendía su trabajo cuando afirmaba que “un fotógrafo que pasea con su cámara va seleccionando esos instantes mágicos, aparentemente invisibles para los demás, pero que él sabe detectar e inmortalizar”.

Estética Mística/Ecléctica es otro de los apartados del recorrido, que toma el nombre de su última etapa artística. Asiduo visitante del Museo del Prado, la influencia de los pintores barrocos aparece reflejada en parte de su obra, donde los mitos y personajes de leyenda de la pinacoteca se transforman en fotografías con unas características eclécticas y mágicas.

Como complemento a esta exposición, se han organizado visitas guiadas gratuitas todos los días de la semana y un simposio con cuatro mesas redondas, que repasarán su trayectoria profesional. Tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre, finalizando con el décimo aniversario del fallecimiento del artista, el 22 de noviembre.

La primera de las mesas nos acerca al tratamiento archivístico realizado al Fondo Pablo Pérez-Mínguez por los técnicos facultativos del Archivo Regional. Las tres mesas restantes estarán dedicadas a los períodos creativos del artista: los inicios fotográficos en los años 70 del siglo pasado; los años de la Movida madrileña; y los años 90 y 2000 en los que desarrolló su etapa Estética Mística/Ecléctica.

Los interesados en inscribirse en las diferentes actividades, pueden hacerlo a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Artículo anteriorCristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía 2022
Artículo siguienteFeriarte 2022 celebra su 45 aniversario en IFEMA Madrid