España también participa en el festival con dos restauraciones de Filmoteca Española, 'Condenados a vivir' y 'La aldea maldita', y un clásico del cine español, 'El verdugo'

Del 18 al 20 de octubre España participa como país invitado en la 10ª edición del Marché International du Film Classique, un evento que tiene como objetivo reunir a profesionales de la industria del cine patrimonial en el marco del Festival Lumière de Lyon.

Las proyecciones españolas del mercado serán dos: por un lado, ‘Nueve cartas a Berta’ (Basilio Martín Patino, 1966), restaurada por Filmoteca Española en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León; y, por otro lado, la restauración de ‘Arrebato’ (Iván Zulueta, 1979), realizada por la distribuidora estadounidense Altered Inocence.

Filmoteca Española, a través del ICAA, estará también presente en el mercado con un stand para difundir el patrimonio cinematográfico español y facilitar su internacionalización, así como las relaciones entre los distintos agentes del sector. También contará con una exposición de once carteles que, diseñados por la ilustradora Clara León, conmemoran el centenario de diversas personalidades del cine español nacidas entre los años 2021 y 2023, como Luis García Berlanga, Joaquín Romero Marchent, Lola Gaos, Ana Mariscal, Aurora Bautista, Lola Flores o Fernando Fernán Gómez.

Como parte de los eventos organizados, el miércoles 19 de 16:30 a 18:30 horas se realizará una mesa redonda para abordar la cuestión del cine como patrimonio en España. Además, el jueves 20 se celebrará la conferencia con hispanohablantes ‘¿Cómo se puede utilizar el espíritu del Cine Club para llevar a cabo iniciativas de mediación en torno al cine clásico?’, de 9:30 a 10:30 horas; una actividad que se podrá complementar con el taller ‘Cómo promover la circulación internacional de películas clásicas en cines’, con el CICAE.

Participación de Filmoteca Española en el festivalEspaña también participa en el Festival Lumière, que se extiende del 15 al 23 de octubre, con dos películas restauradas por Filmoteca Española y un clásico del cine español. Por un lado, la sección Lumière Classics acogerá las restauraciones de ‘La aldea maldita’ (Florián Rey, 1930) –martes 18 a las 11:45 horas-, y ‘Condenados a vivir’ (Joaquín Romero Marchent, 1972) –miércoles 19 y sábado 22 a las 21:30 horas-; mientras que ‘El verdugo’ (Luis García Berlanga, 1963) estará disponible en la sección dedicada a grandes clásicos en blanco y negro el lunes 17 a las 19 horas, el martes 18 a las 11 horas, y el sábado 22 a las 10:30 horas.

Artículo anteriorPaco Sordo, Premio Nacional del Cómic 2022
Artículo siguienteMaría de los Ángeles Querol Fernández, Premio Nacional de Restauración