El Monasterio de Santa María de Rioseco en Burgos atesora una historia apasionante que comienza en la edad media y que tiene como protagonistas a reyes e iglesia. Es época de gran poder y potencia económica de los cistercienses castellanos en la que el Monasterio de Santa María de Rioseco vivió sus años de grandeza. A lo largo de sus dilatados años de historia pasó por invasiones, la desamortización de Mendizábal y, finalmente, por el abandono más absoluto, donde la soberanía de la naturaleza tomó las riendas del olvido y envolvió sus ruinas entre arbustos, zarzas y hiedra.

El Monasterio que durante siglos, tuvo una importancia trascendental en la comarca de Las Merindades, entró a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio el 21 de octubre de 2008, diez años más tarde pudo salir de esta lista gracias a las aportaciones de miles de personas y un proyecto de micromecenazgo en «Todos a Una» (plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra), y la labor de centenares de voluntarios que trabajaron para su recuperación. La Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco ha sido reconocida con el Premio a la Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social en el año 2022.

En este contexto el escultor Jorge Varas ha querido contribuir a la activación del Monasterio exponiendo sus esculturas y dibujos uniendo historia y actualidad. Sus obras geométricas se han repartido por los distintos espacios del Monasterio. Las esculturas de Jorge Varas pueden servir como recordatorio y reposición a  la memoria de aquellas esculturas de santos de la orden que coronaban una de las paredes y que se utilizaron como relleno cuando se construyó la cercana presa del Ebro.

Madera, esculturas de aluminio y dibujos de Jorge Varas repartidos sobre los altares, hornacinas, balaustradas de piedra, escalones, espacios para el diálogo entre arquitectura y escultura. Algunas de las piezas que Varas incorporó no superan los 70 centímetros, otras tuvieron que ser trasladadas con furgoneta y grúa al superar los tres metros de altura. Repartidos junto a estas piezas de aluminio y madera, se colocaron los dibujos en papel, representaciones abstractas geométricas, que ayudaron a completar la configuración del espacio.

La historia del Monasterio y de la exposición de las esculturas y dibujos de Jorge Varas se narran en el libro que se ha editado con textos de Javier Vicente Domingo, Esther López Sobrado y Jorge Varas. Las fotografías son de Calixto Berrocal, Asier López, Jorge Varas, Roberto Varas y del Archivo Provincial de Burgos. Además, ha contado con la colaboración de la organización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la edición Fundación Caja de Burgos.

El libro se puede adquirir a través de la web de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco (https://www.monasterioderioseco.com) o llamando al teléfono 681682680. Con una tirada inicial de 200 ejemplares los beneficios por la venta de este libro se destinarán íntegramente a la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco.

La presentación del libro corre a cargo de Jorge Varas y Esther López Sobrado además de contar con las intervenciones de Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, Presidente del Patronato Fundación Monasterio Santa María de Rioseco; Javier Vicente Domingo, Secretario del Patronato; Calixto Berrocal, Fotógrafo.

La Naturaleza parece que aún quiere mantener su preeminencia y se resiste a ceder el monasterio a la especie que lo creó, lo abandonó y ahora quiere recuperarlo. Así, se puede explicar el cambio de lugar de la presentación de la publicación que estaba prevista que se hiciese en el Hospital de Santa María la Rica, de Alcalá de Henares, este jueves 16 de junio 2022 a las 19,00 h., pero se ha tenido que modificar el lugar por las altas temperaturas y las alertas climatológicas adversas, así que la presentación del libro se realizará en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, Sala Gerardo Diego.

Javier Vicente Domingo escribe el prefacio del libro «Esculturas de Jorge Varas en el Monasterio de Santa María de Rioseco»:

Los profesores Esther López Sobrado y Jorge Varas, doctores en Arte, han querido reflexionar acerca del radical efecto que el abandono y ruina del Monasterio de Santa María de Rioseco del burgalés Valle de Manzanedo tuvo sobre el arte mueble, del que no ha quedado vestigio alguno. En un pequeño ensayo, la principal investigadora de la historia de Rioseco nos describe cómo la austeridad decorativa del origen cisterciense se transforma en época barroca mediante el añadido de retablos, púlpitos, órgano y demás elementos de amueblamiento litúrgico, resaltando también cómo, desaparecido todo ello, los espacios del monasterio vuelven a mostrar su inicial desnudez, no ya por decisión consciente sino por efecto del abandono y olvido de Rioseco.

En este estado de cosas, ambos profesores plantean una experiencia, una acción efímera dirigida a comprobar hasta qué punto la escultura contemporánea puede dar lugar a una nueva mirada del monasterio y mejorar su percepción. Se trata, pues, de una acción dirigida a explorar la visión que surge cuando las esculturas de Jorge Varas, de gran pureza y cierta inspiración antropomórfica, pasan a formar parte transitoriamente de los espacios en los que la rehabilitación de Rioseco ha conseguido detener la ruina.

Realizada la experiencia y documentada por el fotógrafo Calixto Berrocal, sus promotores han podido constatar que una intervención de este tipo es sumamente útil para mejor comprender y orientar el proceso de rehabilitación patrimonial, fomentando el diálogo entre el arte de épocas pasadas y el arte que, aún realizado en el contexto actual, es consciente de los patrones formales que se han ido sucediendo década tras década.

Además de los mencionados objetivos, la experiencia no ha olvidado su efecto práctico: añadir un nuevo punto de vista al programa de divulgación que desde hace años promueven los voluntarios del colectivo Salvemos Rioseco. Se pretende dejar testimonio de cómo se percibe el espacio monástico una vez intervenido con las esculturas de Jorge Varas, lo que requiere de la edición de la documentación fotográfica expresamente realizada durante la instalación de las obras.

Datos de interés: Adquirir el libro: web de la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco (https://www.monasterioderioseco.com) o llamando al teléfono 681682680.

Nota: La exposición efímera del escultor Jorge Varas, Doctor y profesor en la Facultad de Bellas Artes UCM, duró el tiempo que se necesitó para realizar la intervención y el reportaje fotográfico.

 

Artículo anteriorRecuperadas dos piezas de gran valor histórico sustraídas en Italia
Artículo siguienteRecuperada una nueva pieza arqueológica en el Embalse de Valdecañas